La canción +57, interpretada por destacados artistas colombianos como Karol G, Maluma, Feid, J Balvin, Ryan Castro, Blessd, Ovy On The Drums y DFZM, ha generado una fuerte polémica. Su letra original incluía la frase: “Mamacita desde los fourteen”, que fue duramente criticada por insinuaciones sobre la sexualización de menores. Tras el rechazo público, la frase fue modificada, pero esto no detuvo las críticas, incluidas las del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Durante una entrevista en Venezuela, Maduro calificó la canción como “una basura” y expresó su rechazo tanto a la letra como al videoclip. “No hablo como presidente, hablo como abuelo. Esa canción y su video promueven el consumo de drogas, una actitud degradante hacia la mujer, y un mensaje dañino para las nuevas generaciones”, afirmó.
El mandatario agregó que, lamentablemente, estas canciones son consumidas por niños muy pequeños. “Niños y niñas de apenas 2 o 4 años, que apenas están aprendiendo a hablar, ya están repitiendo estas letras y viendo esos videos. Es terrible”, señaló.
Maduro también reveló que mantuvo una conversación con un importante cantante de música urbana, aunque evitó dar su nombre. “Le dije: ‘Tú en tus letras promueves el culto a bandas criminales, exaltas la riqueza desbordante. ¿De verdad quisieras que tus hijos siguieran ese camino?’”.
Además, el presidente venezolano criticó los retos virales en redes sociales, a los que calificó como herramientas para “envenenar la vida de los niños”. Hizo un llamado a los padres a buscar métodos para proteger a sus hijos de estas “decadentes agresiones”. Según Maduro, es necesario “vacunar” a los niños con valores para crear una inmunidad frente a estos contenidos nocivos.
Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, también participó en la entrevista y señaló que en la búsqueda de viralidad no existen barreras éticas. “Muchos priorizan el interés público sin importar los efectos negativos. Incluso la disculpa ofrecida por Karol G podría haber sido una estrategia calculada”, añadió.
Reacciones en Colombia
La controversia en torno a +57, incluida en el álbum Mañana Será Bonito: Bichota Season, no se limitó a Venezuela. En Colombia, el presidente Gustavo Petro también cuestionó el contenido de la canción y criticó la falta de responsabilidad de algunos artistas.
“Ese tipo de producciones deben quedar en el pasado. No necesitamos promover la narcocultura ni la violencia, ni mucho menos reducir a la mujer a un objeto. Nuestro enfoque debe ser lo digital, la inteligencia, la belleza natural y cultural de Colombia”, manifestó Petro.
La polémica continúa avivando debates sobre los límites del arte y la responsabilidad social de los creadores de contenido, especialmente en un género musical con tanta influencia como el reguetón.