En el «festival de las luces» estos animales sagrados son homenajeados por su lealtad y su amistad. En este día, todos los perros nepaleses, caseros y callejeros, recibirán un tratamiento real.
Kukur Tihar o Kukur Puja literalmente significa la adoración de los perros. Este es un mini-festival dentro de una mayor celebración hindú de Diwali, el festival de las luces. Según la tradición nepalesa, uno de los días festivos está dedicado exclusivamente al amigo y guardián más devoto del ser humano. En la religión hindú, un perro es un animal sagrado, destinado a tener un vínculo especial con un humano, para acompañarnos en nuestro camino al cielo.
Durante Kukur Tihar, los caninos son tratados con especial amor y admiración. Cada uno recibe una guirnalda de flores o «malla» colocada alrededor de su cuello. La frente está pintada con una pasta llamada «talik» o «tikka» hecha de polvo de color rojo, arroz y yogurt. Esta marca simboliza su santidad. La parte favorita de la celebración de los perros es la fiesta de varias golosinas que van desde frutas y galletas hasta huevos, leche, queso, carne y comida para perros de alta calidad.
No hay excepciones en este festival: cada perro, de propiedad doméstica o callejero, recibe un tratamiento especial de este tipo. Incluso los perros de la policía de Nepal pueden sentir el espíritu de las vacaciones. Además de ser otorgados con un día libre y festividades generales, también participan en una marcha especial diseñada para marcar la ocasión. Puedes presenciar estas fiestas de fusión de corazón si vienes a Katmandú a tiempo. Diwali cae anualmente a finales de octubre o principios de noviembre. El festival se extiende durante cinco días, y Kukur Tihar siempre ocurre en el segundo día.
Redacción ROVE.ME