En el curso de esta semana se podría estar resolviendo la suerte jurídica del exgobernador de Casanare Nelson Ricardo Mariño Velandia, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de ser trasladado de La Guafilla en Yopal. Desde septiembre de 2019 Mariño está retenido preventivamente, a la espera de lo que arrojen las investigaciones.
Fuentes revelaron en las últimas horas que la sentencia que determinará la responsabilidad o no en los delitos que se le señalan, podría estar lista muy pronto. Al exalcalde y exgobernador se le acusa de concierto para delinquir, homicidio agravado y desaparición forzosa, en asocio con grupos paramilitares armados que operaban en Casanare al comienzo de la década del 2000.
De manera prudente Mariño Velandia no ha dado ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación. DF CASANARE conoció que por vencimiento de términos Mariño ya habría solicitado su libertad. Aunque de escasa preparación académica, en la región se le recuerda como un mandatario bonachón, buena onda, y con alto ascendente con los pobres, miserables y más necesitados.