Además de los funcionarios del Gobierno central, procuradores recibieron hasta tres sueldos. Piden a los empleados del Estado no gastar la plata.
Este viernes 24 de noviembre, algunos funcionarios del Gobierno nacional y entidades descentralizadas se mostraron sorprendidos porque, extrañamente, les consignaron dos y tres veces el sueldo correspondiente al mes de noviembre.
Tan pronto generaron la alarma, el administrador del Siif Nación, David Fernando Morales Domínguez, que hace parte del Viceministerio General de Hacienda, expidió un comunicado donde confirmó la novedad en la nómina.“La administración del Siif Nación informa que por un error del sistema, el día de hoy se duplicaron los pagos de nómina y de proveedores de algunas entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, destacó.
Agregó que, en consecuencia, “comedidamente se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles, para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes, de acuerdo a las instrucciones que impartirá la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda”.
Aunque el Gobierno reconoció el error, SEMANA conoció que algunos funcionarios de entidades descentralizadas y hasta organismos de control están preocupados porque el ingreso del doble y triple del sueldo a sus cuentas bancarias podría generarles un aumento en la declaración de renta de 2024. Igualmente, a los funcionarios les inquieta que les cobren el 4 x 1.000 si sacan el dinero y lo devuelven al Estado.
Esta revista estableció que la Procuraduría General de la Nación fue una de las entidades cuyos funcionarios recibieron dos y tres veces sus ingresos de noviembre.
Por eso, desde la Secretaría General se expidió con urgencia un correo electrónico donde se les informó a los procuradores y demás funcionarios lo que estaba ocurriendo y se les dejó claridad que se trataba de un “error”.
“Por medio de la presente les informo que, por un error en el sistema Integrado de Información Financiera (Siif), administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se realizó por parte de dicha entidad el pago de la nómina en dos o más ocasiones”, se lee en un correo electrónico que conoció SEMANA y que fue distribuido a los empleados del organismo disciplinario.
“Es necesario que tengan total claridad que se trata de un error y que, en ningún caso, los pagos adicionales deben ser considerados como otra clase de ingreso. Por lo tanto, se les exhorta a todos los funcionarios para que, en caso de haber recibido sumas adicionales, se abstengan de gastarlas”.
Al ser un error del Ministerio de Hacienda, aclaró la Procuraduría, “estamos a la espera de las instrucciones de la forma en que se devolverán estas sumas de dinero”.
Y advirtió la Procuraduría que en el evento de que algún funcionario haga uso de las sumas consignadas a su cuenta bancaria por error, “se podrán realizar los descuentos correspondientes en las próximas nóminas. Se precisa que hacer uso de los recursos adicionales que les fueron consignados, tendrá las consecuencias disciplinarias y fiscales previstas en la ley”.
SEMANA también estableció que todos los ministros, entre ellos Mauricio Lizcano, de las TIC, les han impartido instrucciones a sus funcionarios para que reintegren los dineros la semana entrante.
“Hemos llamado a los funcionarios del MinTIC, a quienes les llegaron su salario doble o triple, para que por favor no se gasten la plata de más”, dijo el alto funcionario.
SEMANA consultó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y también confirmó que se trata de un “error” y no de un caso de ‘hackeo’ informático. “Estoy tratando de entender que pasó, porque es un error del sistema”, dijo.
Desde su despacho también se informó que técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif) ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones y se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios.
Además, el Tesoro Nacional reversará la operación descontando lo abonado directamente.
El Tesoro, incluso, puede solicitar a las entidades financieras reintegrar los recursos. Además, se está revisando qué error se generó en el sistema de pago.
“Estoy tratando de entender que pasó, porque es un error del sistema”, dijo Bonilla.
Redacción R.S.