El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa volvió a prisión tras permanecer menos de 12 horas en libertad. La líder opositora María Corina Machado denunció que se trató de un “secuestro” ejecutado por hombres armados vestidos de civil, mientras que el régimen aseguró que fue un nuevo arresto por incumplir las condiciones de su excarcelación.
Según lo denunciado por Machado, el hecho ocurrió en la urbanización Los Chorros, en Caracas, pasadas las 11 de la noche del domingo. De acuerdo con su versión, al menos cuatro vehículos llegaron al lugar y un grupo de hombres “fuertemente armados” se llevaron violentamente a Guanipa.
“URGENTE. ALERTA INTERNACIONAL. Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Exigimos su liberación inmediata”, publicó Machado en sus redes sociales.
Guanipa había sido excarcelado horas antes y durante ese breve lapso recorrió Caracas en motocicleta y se reunió con familiares de presos políticos. Poco después de la denuncia pública de Machado, la Fiscalía del régimen aclaró que se trató de un nuevo arresto, argumentando el incumplimiento de las condiciones impuestas para su libertad, entre ellas la prohibición de referirse públicamente a su proceso judicial.
El hijo del dirigente opositor, Ramón Guanipa, exigió una fe de vida y responsabilizó directamente al régimen de cualquier situación que pueda afectar a su padre. En un mensaje difundido en redes sociales, también se detalló que el grupo que lo interceptó estaría conformado por unas diez personas no identificadas y que se movilizaban en varios vehículos.
El Ministerio Público informó oficialmente que solicitó ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar, asegurando que el incumplimiento de las condiciones permite legalmente dejar sin efecto el beneficio otorgado.
Por su parte, el partido Primero Justicia denunció que su líder nacional fue “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura” mientras se movilizaba por Caracas.
Juan Pablo Guanipa fue vicepresidente del Parlamento y gobernador electo del estado Zulia, pero fue destituido tras negarse a juramentarse ante la Asamblea Constituyente impulsada por el régimen de Nicolás Maduro. Su última aparición pública fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una concentración contra la investidura presidencial.










