El mandatario comparó los aumentos que ha hecho su Gobierno con el último ajuste hecho durante el período de Iván Duque.
Tras varios días de negociaciones, Gobierno, empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo para el aumento del salario mínimo. En consecuencia, el ajuste se hizo vía decreto, siendo del 12 % y configurando un incremento de 140.000 pesos.
No obstante, el ajuste no cayó bien en algunos sectores y también se convirtió en foco de críticas. Por ejemplo, el expresidente Iván Duque se pronunció en su cuenta de X y señaló: “Tanto que dijeron que defenderían el ingreso de los trabajadores y que les mantendrían el poder adquisitivo. La evidencia muestra que fue nuestro gobierno el que hizo los mayores aumentos reales (aumento por encima de la inflación) del salario mínimo en los últimos 39 años”.
“La evidencia una vez más derrota la retórica”, anotó Duque, acompañando su publicación con un histórico de ajustes al salario mínimo desde 1985 y hasta 2024.
Ante lo expuesto por Duque, el presidente Gustavo Petro no guardó silencio y le respondió por la misma vía.
“Mi estimado expresidente Iván Duque, cuando los economistas deflactan una variable económica a su valor real, usan el índice de precios del mismo período. ¿Qué significa eso? Que si usted aumentó el salario mínimo en 10 % en 2022, pero la inflación fue del 13,1 % en ese mismo período, entonces el salario mínimo que usted decretó cayó en más de 3 puntos en términos reales”.
“El mismo análisis se hace al año siguiente: si yo elevé el salario mínimo en 16 %, pero la inflación del año es 9,5 %, entonces el salario mínimo real creció 6,5 %, es decir, que logra compensar la caída que usted le produjo en 2022 y, además, subió 3,5 puntos más. Espero hacer lo mismo para 2024″, redondeó el mandatario.
Vale mencionar que esta es la primera vez que el Gobierno Petro tiene la difícil tarea de definir por decreto –el año pasado se dio por acuerdo– el aumento que tendrá el salario mínimo para el año 2024. Dicha decisión se debe tomar cada año con el fin de garantizar que los trabajadores que tienen las remuneraciones más bajas del mercado sientan el menor impacto por la inflación y los altos precios de alimentos y bienes de primera necesidad.
Los últimos dos aumentos que se han hecho, en el último año del Gobierno Duque y el primer año del Gobierno Petro, han sido los más altos de la última década. Por un lado, Duque decidió incrementar el salario en 2022 en un 10 %, para dejarlo en $ 1.000.000. Luego, Petro decidió hacer un aumento aún mayor, del 16 %, lo que dejó la cifra final en $ 1.160.000.
Con el más reciente ajuste, el salario mínimo para 2024 quedó en $ 1.300.000.
Redacción R.S.