Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Lo volvió a hacer: Petro mete sus manos y quiere manipular la justicia en caso de corrupción en la UNGRD

Bogotá, Colombia – En un desarrollo reciente y controvertido, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha salido al paso de las críticas del presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de pagar cinco años de prisión y devolver 292 millones de pesos en el marco de un caso de corrupción. En una declaración pública, Pinilla acusó al mandatario de intentar inmiscuirse en los procesos judiciales.

El escándalo estalló cuando Petro, a través de su cuenta de Twitter, criticó la propuesta de Pinilla de pagar una pena reducida y devolver parte del dinero malversado. «Ufffff. Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín», escribió el presidente, generando una ola de reacciones en el ámbito político y judicial.

Pinilla, en respuesta, lamentó la intromisión del presidente en el caso y defendió su compromiso de colaborar con la justicia. «Desde el minuto uno me comprometí –y lo estoy cumpliendo– a contar la verdad, colaborar, reparar y entregar el dinero obtenido irregularmente», manifestó el exfuncionario, subrayando que ya ha entregado toda la documentación pertinente a la Fiscalía General.

El exsubdirector de la UNGRD aseguró que su cooperación incluye delatar con pruebas a los implicados en el esquema de corrupción, entre ellos dirigentes políticos, contratistas y funcionarios del gobierno de Petro. «El objeto de mi cooperación incluye delatar –con pruebas– a quienes hicieron parte del esquema de corrupción y, además, señalar los bolsillos de quienes se quedaron con esos dineros públicos», aseveró Pinilla.

Además, hizo un llamado a los congresistas Iván Name y Andrés Calle para que reconozcan su responsabilidad en los hechos de corrupción. «Invito a los congresistas, a otros servidores públicos y a todo aquel que se apropió de dineros que no nos pertenecen, como lo son el representante a la Cámara Andrés Calle y el senador Iván Name, a que se unan en este compromiso por la verdad», indicó.

Pinilla también expresó su arrepentimiento y su intención de reparar el daño causado. «Repararé económicamente, camino que ya inicié. Sé que debo cumplir prisión preventiva de la libertad y así lo haré. Continuaré cooperando para que la verdad salga a la luz», añadió.

Este incidente ha puesto nuevamente en el ojo del huracán a Petro, quien ha sido criticado por la oposición por supuestos intentos de manipular la justicia y utilizar su posición para atacar a sus opositores. La independencia del poder judicial en Colombia se ve amenazada por estas acciones, según expertos y analistas políticos.

La respuesta de Pinilla y las críticas hacia Petro reavivan el debate sobre la separación de poderes y la transparencia en la administración de justicia en Colombia. La opinión pública sigue de cerca el desarrollo de este caso, mientras la confianza en las instituciones democráticas del país pende de un hilo.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Play Video