Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Las mentiras y contradicciones de Monsalve: el “testigo estrella” de la Fiscalía contra Alvaro Uribe ¡Absurdo!

En una audiencia ante el Consejo Superior de la Judicatura, el testigo estrella en el proceso del expresidente entra en contradicciones y olvidos muy notorios. Con su dudoso relato, el exmandatario es llamado a juicio.

Hace tres años, cuando el proceso contra Álvaro Uribe había tomado un enorme impulso, hubo una audiencia ante el Consejo Superior de la Judicatura en la que Juan Guillermo Monsalve dijo claramente que él no siempre había dicho la verdad en las diligencias judiciales. En esa cita ante el alto tribunal, estaban los abogados Jaime Lombana, Diego Cadena e Iván Cancino.

Monsalve es confuso y dubitativo. Dijo varias mentiras y cayó en muchas imprecisiones. En el video de la diligencia registrada el 24 de agosto de 2020, que dura una hora y 38 minutos, Monsalve entra en contradicciones y olvidos muy notorios en esa audiencia, en la que los abogados Jaime Lombana y Diego Cadena responden a un proceso disciplinario por el episodio de la visita a la cárcel La Picota, en la que supuestamente le habrían pedido al testigo cambiar su declaración respecto a Álvaro Uribe.

El expresidente fue llamado a juicio por la Fiscalía esta semana, en el marco del proceso por supuesta manipulación de testigos. En una declaración por sus redes sociales, el expresidente aseguró que el proceso es fruto de la animadversión política que existe en su contra por parte de magistrados.

“Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho”, dijo.

Juan Guillermo Monsalve es el testigo estrella en su contra. Sobre él pesan muchas acusaciones por cuenta de sus graves delitos, pero también por los excesos que pudo tener en la cárcel.

Estos son los 8 puntos que no concuerdan de su testimonio ese día, que abren serias dudas sobre su confiabilidad.

El video data del 24 de agosto de 2020. Ante ese organismo, los abogados Jaime Lombana y Diego Cadena responden a un proceso disciplinario por el episodio de la visita a la cárcel La Picota, en la que, supuestamente, le habrían pedido al testigo cambiar su declaración respecto a Uribe Vélez.

Allí comparecen ambos penalistas, el abogado Diego Cancino, como defensor de Cadena, y Juan Guillermo Monsalve, quien durante este extenso tiempo no logra sustentar las acusaciones contra el abogado Lombana. Estas son las mentiras y dudas que deja esa declaración. La defensa del expresidente nunca pudo contrainterrogar al testigo durante el proceso en la Corte Suprema.

El abogado Jaime Lombana le preguntó a Juan Guillermo Monsalve por qué aseguró en la Corte Suprema que él era el abogado de Santiago Uribe. “Me equivoqué”, le responde él. “No me acuerdo tampoco haberle dicho eso, porque, por ejemplo, yo he tenido varias diligencias y en una de ellas estuvo el doctor Granados por parte de Uribe, y siempre en las diligencias en el 2013 con el abogado de Santiago Uribe, era otro abogado delgado, flaco (…). Me equivoqué seguramente con el nombre del hermano”, dice.

El 23 de febrero de 2018, Monsalve le había dicho a la magistrada auxiliar Sandra Yepes, de la Corte Suprema, que Lombana era el abogado de Santiago Uribe. “Él es… Ayer precisamente me contó, cuando subimos de abogados, de que él era el tío de la novia de Lombana, el abogado de Santiago Uribe”. La magistrada le pregunta ¿Y cuál Lombana? ¿Cuál abogado Lombana? Y Monsalve responde: El abogado de Santiago Uribe: Lombana”.

El abogado Lombana le dijo a Monsalve que, tal como quedó registrado en la cárcel La Picota, él entró a ese penal el 22 de febrero 2018, mientras, según el exparamilitar, su ingreso había sido el 21 de ese mes. Ante ello, el exparamilitar le respondió al jurista: “Porque Pardo Hasche me había dicho que habían venido… que yo pueda asegurar que yo lo vi, que usted fue, no lo puedo asegurar, porque yo no vi que usted haya ido el 21 pues, porque no bajé. No sé, yo transmito lo que él me dijo…”.

Y agregó Monsalve: “Me consta que vino una sola vez, a mí, que yo lo haya visto una sola vez, porque la otra vez vino el doctor Cadena, las otras dos veces, y ese día yo bajé con Pardo Hasche y el doctor Cadena. Ese día no estaba usted”.

El testigo reconoce que dijo una tercera mentira en esta diligencia del Consejo Superior de la Judicatura. El penalista Lombana interrogó a Monsalve sobre por qué decía que él había entrado a la cárcel con el abogado Diego Cadena, cuando él ingresó 33 minutos después, tal como quedó en los registros del centro penitenciario. Y lo evidencian fotografías tomadas por la seguridad del penal.

“No sé, doctor… en ningún momento los vi entrar juntos. El que me dijo que habían entrado juntos fue el abogado Héctor Romero. Él dijo que habían entrado juntos, porque yo pregunté quiénes habían entrado, y él dijo que habían entrado juntos (…). Doctor, le estoy diciendo que yo no vi la entrada de los dos”, respondió Monsalve.

La misma situación se presenta en la salida. “Hay una diferencia de 14 minutos. Frente a esa evidencia inalterable, ¿cómo pudo haber dicho usted que salimos juntos?”, le dice Lombana. “Cuando salimos quedamos todos juntos donde está la guardia”, le responde Monsalve.

Las fotografías de las cámaras de seguridad de la cárcel muestran que Lombana salió a las 4:06 p.m. del pabellón, mientras que la reunión con Cadena y Monsalve avanzaba para las 4:08 p.m., según las mismas fotografías. El abogado Cadena sale a las 4:17 p.m. de ese recinto.

El abogado penalista también le pregunta a Juan Guillermo Monsalve por qué le dijo a la Corte que había ido a la cárcel el 21 de febrero de 2018. El testigo asegura que él no puede afirmar que eso fue así, sino que se lo contó Enrique Pardo Hasche. “Que yo pueda asegurar que yo vi que usted fue, no lo puedo asegurar”, afirma Monsalve. “Ese día yo bajé con Pardo Hasche y no estaba usted”, aclara.

Las fotos de las cámaras de seguridad muestran a Diego Cadena entrando al patio de extraditables ese día a eso de las 2:40 p. m. Están reunidos ese día solamente el abogado Cadena con Enrique Pardo Hasche. En los registros de la cárcel de ese día, no aparece el abogado Jaime Lombana ingresando a la cárcel.

Ante la Corte Suprema, Monsalve aseguró que “él venía siempre con el abogado Lombana” para referirse al abogado Diego Cadena. El penalista le preguntó al testigo por qué decía que siempre si solo lo había visto una vez. Monsalve le confirma que solamente lo vio en una oportunidad.

A la Corte Suprema, a la magistrada Sandra Yepes, Monsalve le había dicho que lo veía siempre en la Picota con Pardo Hasche y Cadena.

Ante la Corte Suprema, en su declaración ante la magistrada Sandra Yepes, Monsalve no supo decir quién era su abogado, pues afirmó que lo había conseguido hace poco. “Sí, lo conseguí para que me preparara… cómo es que se llama, Ricardo. No me acuerdo cómo se llama el abogado”.

Lombana le pregunta por ese momento para precisar por esa reunión. En las fotos de las cámaras de seguridad de la cárcel se evidencia que sí existió esa reunión entre Diego Cadena, Juan Guillermo Monsalve y el abogado del que el testigo no recuerda su nombre, Héctor Romero.

En su declaración ante la Corte Suprema, la pareja de Monsalve, Deyanira Gómez, cuenta que su abogado, Héctor Romero, le ha prestado asesorías para llevar el proceso en buenos términos.

Según la periodista Vicky Dávila, esta mentira tiene que ver con lo que sucedió en ese episodio en que se encontraron los abogados Diego Cadena con Juan Guillermo Monsalve, quienes estaban en una mesa con Jaime Lombana y Enrique Pardo Hasche, quienes estaban en la otra.

“Su nombre no se tocó”, dice Monsalve sobre Lombana en el Consejo Superior de la Judicatura. Monsalve le había dicho a la Corte Suprema que Pardo Hasche iba y venía de mesa en mesa. Sin embargo, la grabación del comedor deja claro que Pardo solamente estuvo en la mesa con Jaime Lombana y no se ve ningún acercamiento. ¿Cómo explica la contradicción entre lo que dijo y lo que se ve en el video? Monsalve asegura que fueron tres o cuatro veces y Lombana le pregunta por qué esas veces no se ven en el video que él mismo grabó ese día. “No sé doctor”, contesta Monsalve. “En ningún momento se mencionó su nombre en la mesa”, agrega.

El abogado Jaime Lombana le pregunta si él en algún momento lo amenazó. A lo cual Monsalve responde que no.

Diego Cadena también le pregunta a Monsalve si tiene conocimiento de si él amenazó a Deyanira Gómez, su esposa. ¿Sí o no?, lo interroga. “¿Que usted la haya amenazado a ella? No tengo conocimiento”, responde Monsalve.

Redacción RS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video