Catherine Juvinao, congresista de la Alianza Verde, habló con El Debate, de SEMANA. Según dijo, el castigo frente a la decepción será en las urnas.
Catherine Juvinao Clavijo, más conocida como Cathy Juvinao, congresista de la Alianza Verde, habló con El Debate, de SEMANA. Lo hizo para analizar la crisis del Gobierno por cuenta del consejo de ministros que desnudó lo fraccionado que está el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Estamos ante una situación paradójica en la que yo creo, ciertamente, que la victoria de Armando Benedetti equivale a la derrota de Gustavo Petro y de su gobierno. Entre más atornillan a Benedetti, entre más Petro se muestra absolutamente preso y capturado por Benedetti, quién sabe de qué, ojalá algún día este país se entere qué es lo que le tiene, cuál es la información tan poderosa que tiene, significa, al mismo tiempo, el fracaso del primer proyecto de izquierda progresista de Colombia”, señaló la congresista, quien ha dicho que apoyó al presidente Petro y luego se arrepintió.
De acuerdo con Juvinao, el presidente Petro quiere tener con Benedetti todas las formas posibles para ganar votos en las elecciones del Congreso y para abonar el camino de cara a la contienda electoral en Colombia, en 2026. “Para que le arme la bandola de aliados. Al traer a Benedetti, Petro dice: ‘Yo claudico a la promesa de transformación que le hice a esta nación, renuncio a la promesa de transformar la política’. Se dejó consumir por la corrupción, igual a otros funcionarios a los que siempre criticaron”, aseveró la representante a la Cámara.
“Yo creo que al pueblo colombiano no se la va a hacer dos veces Gustavo Petro. Ya nos la hizo una vez y de ninguna manera nos la va a hacer dos veces. Ojalá que el castigo en las urnas sea contundente”, añadió Juvinao. La verdad, dijo la congresista, es que el presidente Petro abusó del concepto del “pluralismo” para asociarse con todo lo que criticó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo que pidió a sus ministros y otros altos funcionarios poner a disposición sus cargos, en medio de una profunda división de su gabinete. El pedido tiene lugar tras una escandalosa reunión el martes 4 de febrero de más de cinco horas que fue televisada en vivo, en la que Petro reprendió a casi todos sus ministros por falta de avances en el cumplimiento de compromisos con los ciudadanos. “He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, escribió Petro el domingo en su cuenta de la red social X.
La crisis se desató durante el inusual consejo de ministros del martes 4 de febrero, en el que algunos funcionarios, incluida la vicepresidenta y también ministra de Igualdad, Francia Márquez, aprovecharon para manifestarle a Petro su rechazo por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho, y de Laura Sarabia como canciller.
Aliados de vieja data de Petro le manifestaron frente a las cámaras que Benedetti y Sarabia están lejos del proyecto progresista que ganó las elecciones en 2022, y los han acusado de obstaculizar la comunicación entre ellos y el presidente. Benedetti, cuyas raíces políticas están en la orilla opuesta al proyecto de Petro, está siendo investigado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial y enfrenta una denuncia por violencia de género. Hoy maneja la agenda del presidente.
Sarabia, una joven que ha ascendido meteóricamente en el Gobierno ocupando varios altos cargos, fue salpicada en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el Gobierno por el desvío de fondos públicos y estuvo envuelta en un caso por supuestas escuchas ilegales contra su exniñera. Asumió la Cancillería en medio de una momentánea crisis diplomática con el gobierno de Donald Trump luego de que Petro se negara a recibir un avión estadounidense con deportados colombianos.