Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

La motosierra y el shock económico de Milei en Argentina: ¡Vamos a salvar al país del desastre de la izquierda!

‘En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo’, dijo.

Javier Milei, un economista de 53 años, advirtió a los argentinos que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios al asumir la presidencia este domingo.

«No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock«, exclamó Milei ante miles de personas que se congregaron para escucharlo en la plaza frente al Congreso. «En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo«, añadió.

Lo que se espera del llamado ‘shock’ económico en Argentina

En esencia, el llamado ‘shock’ económico es una serie de medidas que Milei aplicará en el país, según anticipó el mandatario argentino durante su primer discurso presidencial.

El mandatario admitió que el plan de «shock» que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza e indigencia. «Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años», precisó.

Milei aseguró que la «herencia» que deja el kirchnerismo es la peor que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del PIB, inflación que crece a una tasa anual del 300 %, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %.

Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá «casi totalmente» sobre el Estado y no sobre el sector privado. También confirmó que «limpiará» los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, que a su juicio es la causa de la elevada inflación de Argentina.

Pero puntualizó que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, por lo que anticipó que la inflación permanecerá alta, y citó pronósticos privados que prevén tasas mensuales de entre el 20 % y el 40 % de aquí a febrero próximo. Milei pintó un delicado escenario fiscal y monetario que a su juicio coloca a Argentina al borde de una hiperinflación, que podría llegar al 15.000 % anual.

Javier Milei se posesiona oficialmente como presidente de Argentina.

«Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000 % anual, (contra) la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla», prometió. «Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe, que llevaría la pobreza por encima del 90 % y la indigencia por encima del 50 %», insistió.

Milei también advirtió de la «herencia» en materia de endeudamiento: 30.000 millones de dólares de deuda con importadores; 10.000 millones de ganancias retenidas a empresas extranjeras en concepto de giro de utilidades; 25.000 millones de deuda del Banco Central; y 35.000 millones de deuda del Tesoro.

«La bomba en términos de deuda asciende a 100.000 millones de dólares, que habrá que sumar a los cerca de 420.000 millones de deuda ya existente», advirtió. A ellos se suman los vencimientos en 2024 de deuda soberana emitida en pesos, por el equivalente a unos 90.000 millones de dólares, más los vencimientos con organismos multilaterales por 25.000 millones.

«Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) caído por los brutales incumplimientos del Gobierno saliente, el ‘roll over’ de deuda es por demás desafiante», advirtió. Pese al apocalíptico panorama descrito, Milei dijo que tras el «reacomodamiento macroeconómico», la situación de Argentina comenzará a ir «mejor». «Habrá luz al final del camino», auguró.

Las cinco medidas que contempla el ‘shock’ económico de Milei en Argentina

1. Equilibrar las cuentas públicas

Milei formuló como objetivo fiscal lograr en 2024 el equilibrio financiero (resultado fiscal primario y pago de intereses de la deuda), lo que supone como mínimo lograr un superávit primario equivalente al 2 % del PBI.

Para ello, debería aplicar un ajuste fiscal de al menos un 5 % del PBI, una meta ambiciosa que implicaría medidas drásticas y no exentas de impopularidad y costes políticos.

El foco estaría puesto en reducir los gastos en obras públicas de infraestructura y en personal de la Administración pública, bajar los subsidios, especialmente a la energía y el transporte, y recortar las transferencias corrientes a las provincias. También se cortaría la asistencia a la treintena de empresas públicas, que en una segunda fase serían privatizadas. 

2. Desactivar la ‘bomba’ del Banco Central

Una de las prioridades de Milei es «desinflar» los pasivos del Banco Central, algo que, según el economista, urge para no ingresar en una hiperinflación. La deuda no remunerada del Banco Central asciende a unos 25.000 millones de dólares, una ‘bomba’ hecha instrumentos financieros (Letras de Liquidez -Leliq- y Pases Pasivos) colocados entre bancos comerciales.

En el mercado se especula con una salida que rescate estos instrumentos a cambio de títulos de deuda del Tesoro o de dinero en efectivo obtenido por un préstamo internacional -por ejemplo, más auxilio financiero por parte del Fondo Monetario Internacional-, o una combinación de esas alternativas.

3. Frenar la emisión monetaria

El Banco Central dejará de emitir dinero para asistir al Tesoro en sus necesidades de financiación, una práctica a la que Milei achaca el fenómeno de la elevada inflación en Argentina.

4. Tomar el ‘toro’ cambiario por las astas

El plan de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central prometido por Milei en campaña parece haber perdido fuerza o, al menos, no será ejecutado de inmediato. El mercado espera que, apenas iniciado, el nuevo Gobierno devalúe el tipo de cambio oficial entre un 75 y un 100 %.

Luego vendrían otros pasos hacía la progresiva unificación cambiaria -hoy coexisten una veintena de tipos de cambio alternativos- y, finalmente, el levantamiento del denominado ‘cepo’ cambiario, el enjambre de restricciones para acceder a divisas que impera en Argentina.

Pero el avance hacia esos objetivos dependerá en gran medida del nivel de reservas netas que logre acumular el Banco Central, hoy negativas en unos 10.500 millones de dólares.

5. Sincerar los precios

Milei se propone terminar con la «represión» de los precios de la economía que mantiene fijos o retraídos ciertos valores de bienes y servicios regulados. Esta corrección, junto con las medidas cambiarias que piensa adoptar, tendrá un efecto inflacionario, con un índice de precios ya muy elevado, cercano al 160 % interanual en noviembre.

El propio Milei ha reconocido que la «estanflación» se profundizará y que llevará tiempo salir de ella, un delicado escenario donde ya casi la mitad de la población es pobre.

Redacción R.S.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×