Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

Juez aceptó renuncia del abogado de Nicolás Petro y le fijó fecha para que consiga nueva defensa

Hugo Carbonó, el juez que tiene a cargo el juicio contra el exdiputado Nicolás Petro por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, le hizo una advertencia al momento de aceptar la renuncia de su abogado, el penalista Diego Henao.

En la diligencia de este martes, desarrollada de manera presencial en el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla desde las 9 de la mañana, Carbonó le indicó al procesado -hijo mayor del presidente Gustavo Petro- que tendrá 15 días para conseguir un nuevo defensor de confianza, pues de lo contrario se oficiará a la Defensoría del Pueblo para que le asigne a uno.
«Por el estado en el que se encuentra la audiencia, que es la continuación de la preparatoria en la que la Fiscalía está anunciado la prueba, en caso de que se asuma un nuevo defensor contractual no habría una razón suficiente para solicitar un aplazamiento. En ese sentido, para escuchar el descubrimiento que hace la Fiscalía y luego descubrir las pruebas. Si estuviéramos en solicitud probatoria, el contexto sería distinto», dijo el juez.Para tomar esa decisión, como director del despacho resaltó que tenía que poner en la balanza tanto los intereses del procesado como los de los otros asistentes a la audiencia, como la Fiscalía y el Ministerio Público.
Durante su intervención, Nicolás Petro dijo que no había contratado un reemplazo debido a que no sabía qué iba a decidir el despacho frente al retiro de Diego Henao de este caso. «En el auto del 11 de octubre se manifiesta que aquí se iba a resolver la renuncia, entonces por ende yo no podía tener un nuevo abogado sin saber qué iba a pasar en esta audiencia. Por tal motivo, yo hoy no tengo abogado y por eso le solicito un plazo pertinente para la escogencia de un nuevo abogado», dijo el exdiputado acusado.

El plazo de 15 días, sin embargo, podría extenderse, ya que el juez programó audiencias para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre desde las 9 de la mañana, cuando se continuará la audiencia preparatoria de juicio. «Le queda más plazo razonable al procesado», añadió Hugo Carbonó.
La tesis del ente acusador que tendrá que analizar el juez es que Nicolás Petro se habrían enriquecido ilegalmente con 1.053 millones de pesos, que habría recibido de personas como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca. Ambas personas tendría como propósito financiar la campaña Petro Presidente en 2022, pero el hijo del jefe de Estado se habría quedado con esa plata.
Estos días de más para que el exdiputado contrate un defensor se dan justo a la par del interés que él tiene de negociar con la Fiscalía -ya sea aceptando los cargos acusados- a cambio de un beneficio jurídico que se traduce en rebajarle su pena. Por el momento, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, ha dicho que se han dado acercamientos pero que hasta el momento no hay ningún acuerdo concretado.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×