En la tarde de este viernes, 24 de mayo, se conoció el nombre designado por el presidente Gustavo Petro para asumir la jefatura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) en remplazo de Luis Carlos Reyes, quien asumiría el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El escogido es Jairo Orlando Villabona, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, institución educativa en la que ha estado desde el año 2004.
Villabona es contador público especializado en Finanzas y Tributación y dentro de sus estudios tiene, además, una maestría en Administración y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Gestión que curso en la Universidad de Rouen en Francia.
La hoja de vida de Villabona fue publicada en la página web de la Presidencia de la República, un paso previo antes de que se haga el nombramiento oficial, que deberá realizarse en los próximos días. En el portal se lee que el cargo al que se postula es al de “Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
De esta forma se confirman los rumores y especulaciones que se venían manejando desde hace algunos días que indicaban la salida de Luis Carlos Reyes del máximo cargo de la Dian. Al parecer, el funcionario es el más opcionado para tomar las riendas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras la posible salida de Germán Umaña, quien sería el nuevo embajador de Colombia en Bélgica.
Conocido como Mr. Taxes, Reyes ha realizado una labor protagónica al frente de la Dian, en la que, entre otras cosas, ha hecho un esfuerzo inmenso por hacer pedagogía sobre la cultura tributaria en Colombia.
Ahora, Jairo Orlando Villabona tendrá que hacerle frente a los problemas de toda índole que se han presentado en la Dian durante el paso de Reyes. Por ejemplo, deberá cambiar la fórmula debido al bajo recaudo de impuestos como consecuencias de la desaceleración que ha tenido la economía.
Asimismo, el nuevo director deberá asumir el fallo de tutela del 15 de diciembre de 2023 del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que ordena proveer 154 vacantes para el puesto de facilitador III (código 103, grado 03), lo que ha generado una gran conmoción al interior de la institución.
Incluso, la molestia por esta situación llevó a que el pasado sábado algunos de los sindicatos de la Dian se fueran a las vías de hecho y realizaran una protesta bloqueando la calle 26 en Bogotá, una de las arterias de la ciudad y puerta de comunicación con el aeropuerto El Dorado.
Los sindicatos aseguran que esta situación pone en riesgo la estabilidad laboral transitoria de quienes actualmente ocupan cargos en la entidad, bajo las mencionadas modalidades de provisión de empleo.
Redacción RS