Investigación en la Fiscalía apunta a presunto uso irregular de recursos públicos bajo esquema de “administración delegada”.
El sistema de medios públicos RTVC confirmó la celebración de contratos que suman cerca de 23.000 millones de pesos destinados a servicios de maquillaje y fotografía, en medio de una investigación que adelanta la Fiscalía y que, según reveló la revista SEMANA, vincula a la ex primera dama Verónica Alcocer con un presunto uso indebido de recursos públicos.
De acuerdo con los documentos conocidos, los contratos fueron celebrados a través de la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi), bajo la modalidad de administración delegada y vinculación de terceros. Este esquema permitió que RTVC contratara con la cooperativa, y que posteriormente esta subcontratara al maquillador Fady Javier Flórez y al fotógrafo Mauricio Vélez.
Millonarios contratos desde el inicio del Gobierno Petro
El primer contrato se firmó en septiembre de 2022, un mes después de la posesión del presidente Gustavo Petro. Fue por 1.214 millones de pesos y tuvo una duración de tres meses.
Ese mismo año, otro contrato por 1.921 millones de pesos fue adjudicado bajo el mismo esquema. Solo en los primeros meses de gobierno, el fotógrafo recibió más de 3.130 millones de pesos.
En 2023 se firmaron contratos que incluyeron tanto al maquillador como al fotógrafo, por un valor conjunto de 5.549 millones de pesos, además de otro acuerdo por 1.792 millones.
Para 2024, el contrato ascendió a 8.000 millones de pesos bajo la misma modalidad. Y en el último semestre de 2025 se firmó un nuevo contrato por 3.976 millones de pesos.

Señalamientos por posible direccionamiento contractual
Según la denuncia del profesor y experto anticrimen financiero Juan Carlos Portilla, la modalidad de administración delegada reduce la transparencia y el control, lo que podría facilitar el direccionamiento de recursos hacia contratistas específicos.
“El análisis tipifica el delito de estafa y se extiende a la evaluación de posibles delitos conexos y responsabilidades administrativas”, advirtió Portilla en su denuncia ante la Fiscalía.
RTVC respondió a un derecho de petición confirmando que tanto el maquillador como el fotógrafo estuvieron vinculados contractualmente con la cooperativa Savi, y no directamente con el sistema de medios públicos.
La controversia se intensifica luego de que el propio presidente Gustavo Petro revelara públicamente que estaba separado de Verónica Alcocer desde años atrás, lo que, según la denuncia, pondría en duda la justificación institucional de los contratos presuntamente destinados a su imagen personal.
La investigación avanza y la Fiscalía deberá determinar si hubo simulación de actividades institucionales para encubrir beneficios particulares con recursos públicos.










