Las zonas rurales de los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad han sido severamente afectadas por las aguas desbordadas del río Pauto, que han anegado completamente áreas como Guanal, Matapalo y Pozo Petrolero en jurisdicción de Trinidad.
Ante esta situación, el mandatario seccional dio instrucciones precisas al director de la Unidad de Gestión del Riesgo para que se inicie el plan de atención a los damnificados y se lleven ayudas humanitarias a los residentes de las zonas afectadas.
Según los informes, estas serían las primeras de las emergencias que se presentarán como consecuencia de las lluvias, las cuales se incrementarán en los próximos días y ya han comenzado a generar cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario.
En el municipio de Yopal, las autoridades han concentrado su atención en el comportamiento del río Cravo, cuyos niveles han comenzado a ascender, amenazando la planta de tratamiento de la EAAAY y las áreas del sector de Quebradaseca y El Algarrobo en jurisdicción de Orocué.