La intensa ola invernal que afectó la zona rural de Yopal había convertido el acceso a la vereda Barbascos en una verdadera odisea para los campesinos del sector, quienes venían sufriendo pérdidas en sus cosechas debido a la falta de un corredor habilitado para transportar sus productos a la capital.
Esta situación ha sido superada gracias a la intervención de la Secretaría de Infraestructura, que a través del Banco de Maquinaria, realizó trabajos de escarificación, reconformación de la vía a nivel de rasante y limpieza de laterales en un tramo de 8 kilómetros. Estas labores han mejorado significativamente el tiempo de recorrido y la seguridad de los habitantes de la zona.
Luz Mary Wilchez, presidenta de la vereda Barbascos, expresó la satisfacción de la comunidad con estos trabajos, destacando su gratitud hacia el alcalde Marco Tulio Ruíz y la ingeniera Adriana Hernández. «Estamos muy agradecidos porque con la ola invernal esta vía estaba en muy mal estado, llena de piedras, lo que hacía muy difícil el acceso», señaló.
Wilchez también resaltó que esta intervención abre nuevas posibilidades para comercializar sus productos, recordando que Barbascos es una despensa agrícola para la región. «Somos aproximadamente 45 familias en una vereda altamente productiva para Yopal y el país. Aquí cultivamos maíz, plátano, yuca, papaya, ahuyama. Muchas gracias por tenernos en cuenta; ahora podemos sacar nuestros productos a la ciudad, porque estábamos olvidados», afirmó la líder comunal.