El Instituto para la Recreación y el Deporte de Casanare (Indercas), bajo la gerencia de Edwin Ramírez Rodríguez, presentó su rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2025, socializando los resultados obtenidos en materia de deporte, recreación, actividad física e infraestructura en el departamento con corte al 30 de septiembre del presente año.
El Indercas es la entidad encargada de fomentar la iniciación y práctica deportiva, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la educación extraescolar. Su labor garantiza que estos servicios lleguen a los municipios y comunidades de Casanare.
En materia de gestión financiera, para 2025 el instituto contó con un presupuesto de 18.144 millones de pesos, con una ejecución de 15.375 millones, correspondiente al 85% del total asignado a la fecha corte.
En el componente de eventos deportivos comunitarios, se desarrollaron los Intercolegiados en su etapa departamental y nacional, la jornada recreativa para adulto mayor y el campeonato de fútbol playa. Estas acciones permitieron fortalecer la convivencia, promover la participación ciudadana y fomentar hábitos de vida saludable en diferentes municipios del departamento.
En materia de actividad física, recreación y deporte, 6.505 personas participaron en procesos de actividad física regular, eventos masivos, asesorías institucionales y estrategias de promoción de hábitos saludables a través del programa HEVS.
De igual forma, más de 6.000 casanareños hicieron parte de jornadas recreativas, festivales y actividades de inclusión social, garantizando que la recreación llegara a toda la población, especialmente a comunidades vulnerables.
En lo relacionado con el acceso a escuelas de formación deportiva, más de 1.050 niños, niñas y adolescentes participaron en procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo, apoyados con implementación, acompañamiento técnico y complementos nutricionales.
Una de las más grandes gestiones del Gobierno departamental, fue la histórica inversión de más de 3.200 millones de pesos para mejorar la implementación deportiva de las distintas ligas, buscando las mejores marcas que cumplieran con las exigentes necesidades de los deportistas y así apoyar su proceso de formación con la más alta calidad.
Casanare fue sede de ocho grandes eventos nacionales y regionales, como el Nacional Interligas de Karate Do, Campeonato Nacional Interligas Ranking G1 y Open Interligas de Taekwondo, las dos primeras etapas de la Vuelta Colombia edición 74, Nacional de Motocross, Torneo de Artes Marciales Mixtas; así como la gestión para ser sede de la gran final de los VIII Juegos de la Orinoquía y Amazonía, promoviendo de esta forma el “Turismo Deportivo”, una iniciativa del gobernador César Ortíz Zorro, para dinamizar la economía del departamento y promover el deporte de alto rendimiento.
Por otro lado, el área de formación y apoyo a deportistas de alto rendimiento, se entregaron 320 estímulos económicos para garantizar su preparación y participación en diferentes competencias. También se fortaleció el acompañamiento técnico a ligas y entrenadores, y deportistas casanareños participaron en seis eventos internacionales, representando al departamento con resultados sobresalientes.
Durante la vigencia se adelantaron formulaciones de proyectos, acompañamiento a municipios para construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos, y gestiones para fortalecer espacios estratégicos como los estudios y diseños del futuro Centro de Alto Rendimiento del complejo Pier Lora Muñoz.
El Instituto siguiendo los lineamientos del gobernador César Ortiz Zorro continúa trabajando en su compromiso con el fortalecimiento del deporte, la recreación y la actividad física en el departamento de Casanare, garantizando el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de programas que beneficien a toda la comunidad.












