El pasado domingo, 15 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones de segunda vuelta presidencial en Ecuador, resultando ganador Daniel Noboa, quien derrotó a Luisa González, candidata correísta.
A través de sus redes sociales, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra exiliado y residenciado en Bélgica, se pronunció frente a los resultados de las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que su candidata, Luisa González, resultó derrotada en los comicios de segunda vuelta para la elección del sucesor de Guillermo Lasso en la Presidencia de Ecuador.
En sus comentarios, Correa, si bien reconoció la derrota de su candidata, también aprovechó para arremeter contra los sectores que se consideran ‘vencedores’ con el triunfo de Daniel Noboa, el ahora presidente electo más joven en la historia de ese país, quien –además– es hijo de un reconocido empresario y político de sectores de derecha en ese país.
“Patria querida, patria grande: esta vez no lo logramos”, sentenció Correa a través de sus redes sociales, advirtiendo que la causa de la derrota es que su candidata se enfrentó al representante de sectores a los que se refirió como “poderes enormes”.
En su trino, Correa se mostró insatisfecho con los resultados, aunque no los cuestionó, advirtiendo que la resistencia a que su movimiento y línea ideológica regresara al poder contó con varios obstáculos, recordando –incluso– que el candidato Fernando Villavicencio, entonces favorito para ganar las elecciones, resultó asesinado en el pasado mes de agosto.
“Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria”, sentenció el exmandatario, quien también aprovechó la oportunidad para arremeter contra el expresidente Lenín Moreno, quien otrora también fungió como su vicepresidente, y ahora, tras su llegada al poder para el período constitucional 2017-2021, terminó por desligarse del sector de Correa, que lo había llevado al triunfo, y tomó una senda distinta, más cercana a la derecha ecuatoriana.
“La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana”, sentenció el expresidente, quien elevó un grito de batalla propio de su sector político: “¡Hasta la victoria siempre!”.
De acuerdo con los escrutinios de las elecciones del pasado domingo, que se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, incluso con candidatos portando de forma visible sus chalecos antibalas, la candidata Luisa González obtuvo cerca del 48 % de los votos, en unas apretadas votaciones frente a Noboa.
El presidente electo en las votaciones atípicas del día domingo ejercerá la Presidencia hasta mayo de 2025, fecha en la que termina el período constitucional para el que había sido elegido el banquero Guillermo Lasso, quien terminó teniendo que citar a comicios atemporales debido a la aplicación de la medida de “muerte cruzada”, en medio de un proceso legislativo que buscaba tumbarlo del poder.
Previo a las elecciones, desde el CNE se advirtió que fuere cual fuere el candidato electo, estas votaciones representaban un hecho histórico, pues su resultado entregaría o al presidente más joven de la historia de Ecuador, o a la primera presidenta de ese país.
Otra de las reacciones que se registró tras el triunfo de Noboa se deriva del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien a través de sus redes sociales se manifestó para extender un saludo de felicitación a su homólogo.
“Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”, sentenció el mandatario colombiano a través de sus redes sociales tras conocer la noticia de los resultados definitivos con los que Noboa logró un importante triunfo, en momentos en que el correísmo estuvo cerca de tomar las riendas del poder nuevamente.
En el discurso entregado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, previo a la apertura de las urnas el día domingo, este sentenció que estaba ‘listo’ para comenzar el proceso de empalme con cualquiera de los dos candidatos que resultaran ganadores.
Precisamente, tras conocer los resultados, el actual presidente expresó su voz de felicitación a Noboa y advirtió que con su elección, “la democracia se hace más fuerte”.
“Estimado Daniel, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”, sentenció Lasso, deseando suerte a su sucesor.
Redacción R.S.