El presidente de la República se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía de las últimas horas de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe.
Luego de varias horas de haberse hecho el anuncio, el presidente Gustavo Petro se refirió al llamado a juicio por parte de la Fiscalía en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el sonado caso judicial.
“Mi Gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi Gobierno, respeto y protección de su independencia”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.
El pronunciamiento de Petro se da tras el llamado a juicio en contra del exmandatario por parte de la Fiscalía General de la Nación en el caso de supuesto fraude procesal y soborno a testigos por el cual el líder del Centro Democrático está siendo investigado.
Uribe, por su parte, ha dicho que hoy miércoles -10 de abril- hará un pronunciamiento sobre esa decisión judicial que lo afecta. “Mañana temprano (miércoles) procuraré dar una opinión sobre la acusación”, dijo este martes Uribe en su cuenta de X.
El encargado de llevar el caso será el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, y el escrito de acusación contra el exmandatario ya fue radicado en el centro de servicios judiciales Paloquemao.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, afirmó la Fiscalía a través de un comunicado.
La decisión judicial generó un gran revuelo político en el país por tratarse del caso más sonado en la última década. Desde el petrismo, varios líderes de ese sector celebraron lo anunciado por el ente acusador.
“Por primera vez, un expresidente es llamado a juicio penal. Nadie, por más poderoso que sea, está por encima de la Ley, señor Álvaro Uribe. Las víctimas deben gozar de todas las garantías judiciales. Exigimos que la verdad sea esclarecida. Mi abrazo para Iván Cepeda”, dijo la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien celebró con Cepeda, quien es la contraparte en este caso judicial del expresidente.
Desde el Centro Democrático han cuestionado que la decisión se haya tomado precisamente cuando hubo cambio de fiscal general. El expresidente Iván Duque destacó que Uribe “es, ha sido y será siempre un patriota”.
“Una persona que ha dado todo por Colombia, que la luchado por nuestro país, por la justicia de nuestro país, que ha enfrentado con hidalguía al terrorismo. Y ha sido tal vez el político más esculcado en la historia de nuestro país. Siempre ha salido a relucir no solamente su hidalguía, su caballerosidad y su transparencia”, aseguró el exmandatario.
El representante a la Cámara Andrés Forero también se solidarizó. “He hecho política junto a Álvaro Uribe durante los últimos 10 años y he sido testigo de su honorabilidad y respeto por la ley. Estoy convencido de su inocencia y confío en que se hará justicia y saldrá indemne. Mi solidaridad y afecto al ex-presidente y su familia”, dijo.
Ahora, según la información entregada por la Fiscalía, en este proceso podrán participar todos los protagonistas que la Justicia acreditó como víctimas. Allí se encuentran el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y Deyanira Gómez, expareja del testigo considerado “estrella” y quien habría mentido en reiteradas ocasiones, Juan Guillermo Monsalve.
En mayo del año pasado, por segunda vez, se negó la solicitud de preclusión del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de soborno en actuación penal. La decisión fue emitida por la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, que rechazó la solicitud planteada por la Fiscalía General.
En su momento, en su extenso análisis, la funcionaria judicial rechazó la solicitud del fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, quien sostenía que no existían pruebas para seguir vinculando al exmandatario con este caso. Según la jueza de conocimiento, varias pruebas documentales y testimoniales permiten inferir que Uribe le dio el poder y órdenes directas al abogado Diego Cadena para que realizara visitas a diferentes cárceles y se entrevistara con un grupo de exparamilitares.
Redacción RS