El embajador en Bogotá, Gali Dagan, estuvo en La Guajira, donde compartió la experiencia israelí en el manejo de agua y entregó el equipo a las autoridades locales.
El Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, llevó a cabo este fin de semana una visita al departamento de La Guajira, donde se reunió con autoridades locales para hacer la entrega oficial de un equipo de alto impacto comunitario.
Se trató del Biodigestor HomeBiogas, “un dispositivo diseñado para convertir desperdicios orgánicos, como residuos de cocina y excrementos de animales y humanos, en biogás limpio y biofertilizante para plantas y cultivos”, dice el comunicado de la embajada.
El embajador se reunió con el gobernador Jairo Aguilar Deluque y el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles. Ubicada en Manaure, La Guajira, esta ranchería de Mayapo está bajo la autoridad indígena territorial de Andrés Epinayu y se compone de dos sectores principales, que albergan a 46 familias y 180 habitantes, confirmó la casa diplomática de Israel en Colombia.
“Con la instalación del Biodigestor, las 46 familias podrán aprovechar el biofertilizante generado y reciclar sus desechos orgánicos de manera efectiva. Además, el biogás producido servirá como complemento para la preparación de alimentos en el comedor escolar”, según aseguró la embajada en una misiva.
Ante la ayuda prestada por el Gobierno de Israel a través de su representante diplomático en Colombia, el Senador de la República Jota Pe Hernández reaccionó a la publicación del embajador Gali Dagan elogiando a Israel por “llevar agua a una comunidad de la Guajira”.
“Ojalá, los ladrones y corruptos que usaron la sed de La Guajira para enriquecerse, vean y sientan un poquito de remordimiento. Yo lo dije en el Senado, Israel puede aportarle mucho a Colombia!”, dijo Hernández en sus redes sociales.
El embajador había publicado previamente las fotografías y videos de su visita a La Guajira,incluyendo información sobre los equipos entregados a las autoridades en esa localidad.
“La tecnología de NUF, que tiene diferentes tamaños de equipos, es capaz de potabilizar el agua contaminada, liberándola de patógenos, virus y agentes microbiológicos sin necesidad de usar tratamientos químicos”, dijo.
“Espero que este sea el comienzo de una colaboración conjunta para fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad de La Guajira. Nuestra experiencia en el manejo del agua y la tierra será de gran influencia para mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de esta hermosa región del país”, aseguró el embajador Dagan.
El embajador Dagan está seguro de que la donación de estas tecnologías israelíes refleja un genuino interés en seguir contribuyendo al desarrollo social, económico y sostenible de las comunidades en el departamento.
Redacción R.S