El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le contestó este lunes al presidente Gustavo Petro, quien le había pedido temprano que suspendiera la ‘vaca’ por Antioquia, que tiene como objetivo culminar la construcción de las vías 4G que el Gobierno nacional no estaría dispuesto a financiar.
“Presidente Petro, la vaca es un símbolo de solidaridad, de civismo, de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano; bien le haría al Gobierno nacional escuchar estas voces”, manifestó el gobernador de Antioquia, al tiempo que pidió no estigmatizar a los más de 5.000 donantes.
El mandatario regional explicó que cuando estos recursos se incorporen al presupuesto de departamento también se realizarán controles “rigurosos”, para evitar que dineros ilegales se puedan colar entre la iniciativa que pretende apoyar la construcción de la infraestructura vial.
Frente a la propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro, de implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia, Rendón aseguró que el departamento ya ha sido ejemplo en esta materia.
“Antioquia ya ha sido ejemplo en el pasado del cobro de valorización social, ha definido de manera progresiva este tributo. Bien valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes colombianos en momentos en los que la economía está alicaída”, señaló.
“Demandamos que el Gobierno nacional ponga de una vez por todas los recursos que está obligado a poner para culminar las vías de cuarta generación, puntualmente la vía que conduce a nuestro mar”, señaló Andrés Julián Rendón en un video publicado en su red social de X.
Advirtió que si el Gobierno nacional no tiene entre abril y agosto los recursos, “pasará de ser una obra icónica a ser un elefante blanco”. Por eso le envió un mensaje claro al presidente Gustavo Petro para que entreguen esos tramos que están a cargo de la Nación.
“Presidente, si no tienen los recursos, entréguenos esos tramos viales, hoy a cargo de la Nación y desfinanciados, que nosotros aquí los sabremos culminar para el goce y el disfrute de todos los colombianos, teniendo la fortuna que esos tramos viales pasan por Antioquia”, dijo.
Finalmente, agradeció a los antioqueños y a los colombianos que se han vinculado con la causa. “Muestran ellos con su accionar el civismo de un pueblo libre. Seguimos adelante. Si Antioquia resiste, Colombia se salva”, concluyó en su mensaje.
Otras voces del departamento también se unieron a la respuesta del gobernador de Antioquia y coincidieron en que la ‘vaca’ que se adelanta no se suspenderá.
En Antioquia, distintos sectores políticos, entre ellos el uribismo, creen que Petro se atravesó a la ‘vaca’ porque la recolecta de recursos por parte de académicos, empresarios, líderes paisas, entre otros, estaba arrojando frutos.
El representante antioqueño Daniel Carvalho fue uno de los primeros en reaccionar: “Señor presidente, no logro entenderlo. Hace poco usted dio a entender en Urabá que las vías 4G no eran prioritarias para su Gobierno. Ahora Antioquia decide recoger plata para continuar la construcción de vías nacionales y tampoco le parece. Ni raja ni presta el hacha”, escribió en sus redes sociales.
El congresista Juan Espinal, del Centro Democrático, tampoco se quedó callado y le respondió: “Presidente, ¿cuál es su bronca con Antioquia?”.
“No destina los recursos para terminar las vías 4G que es su responsabilidad, y ahora quiere estropear una propuesta audaz y valiente para recaudar los recursos que se requieren para sacar adelante las vías que serán del uso y disfrute de todos los colombianos”, argumentó.
Agregó: “Si un bandido consigna recursos, Bancolombia y la Gobernación tendrían las herramientas necesarias y tecnológicas para detectarlo. ¿O es que usted tiene prueba alguna de que la ‘vaca’ fue infiltrada por dineros sucios?”.
Redacción RS