Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, se llevó a cabo la segunda sesión consultiva departamental de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Casanare. La jornada fue liderada por la Gobernación de Casanare, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en el primer encuentro del 19 de junio.
Durante la sesión se presentaron los avances en las mesas de trabajo: de los seis compromisos pactados, cinco ya fueron cumplidos, incluyendo:
Gestión de infraestructura para mejorar vías rurales. Asignación de recursos dentro del Sistema General de Regalías para organizaciones afro. Acompañamiento en la constitución de consejos comunitarios. Reformulación de la cátedra afro en el ámbito educativo. Fortalecimiento de la participación en ferias y eventos culturales y productivos.
El único compromiso pendiente es la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, cuya realización se vio afectada por limitaciones presupuestales, pero continúa en la agenda del Gobierno departamental.
Según Jessica Avella Blanco, directora de Desarrollo Comunitario, este encuentro evidencia que los compromisos no quedaron en el papel y que el reto ahora es culminar lo pendiente, fortaleciendo la participación y el reconocimiento de derechos de las comunidades afro.
Al cierre de la sesión, se acordó mantener un diálogo permanente con los consultivos departamentales, garantizar la participación en políticas públicas y dar continuidad a las mesas de trabajo interinstitucionales, asegurando que las acciones tengan un impacto real en los procesos de reconocimiento y gestión conjunta de prioridades en Casanare.