El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro ha lanzado duras críticas contra el actual comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, tras unas declaraciones que este último realizó sobre los ascensos en la institución militar. Zapateiro, excomandante del Ejército, se mostró inconforme con la postura de Cardozo, a quien señaló como su exsubalterno, afirmando que sus palabras no reflejan el “legado” que dejó al frente de la fuerza.
Cardozo, durante un evento con otros uniformados, mencionó que los ascensos dentro de las filas militares están bajo la potestad del Gobierno Nacional. «El llamamiento a curso no obliga al ascenso de un oficial o suboficial, y eso debe quedar absolutamente claro. La potestad de ascender es del Gobierno Nacional», afirmó el comandante, dejando claro que las decisiones sobre los ascensos no dependen únicamente de la institución.
Ante esto, Zapateiro, visiblemente molesto, exhortó a Cardozo a no permitir que se cometan “vejámenes” en la institución, sugiriendo que las decisiones del Gobierno podrían estar influenciadas por criterios ideológicos, algo que, según él, no debería afectar los procesos internos de las Fuerzas Militares.
Este cruce de declaraciones refleja tensiones sobre la dirección que están tomando las políticas de ascensos en el Ejército, una cuestión que podría generar mayor debate en los círculos militares y políticos del país.
