Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Función Pública pide frenar despidos masivos antes de la ley de garantías mientras Petro agita las calles

Una circular firmada por Mariela Barragán exhorta a la “prudencia” en el manejo de la nómina estatal antes del 31 de enero, mientras el presidente convoca movilizaciones en defensa de sus decretos.

Los empleos públicos se han convertido, una vez más, en uno de los fortines políticos más apetecidos de cara a las campañas electorales. Con las elecciones legislativas y presidenciales en el horizonte y la ley de garantías a punto de entrar en vigencia, comienzan a circular rumores sobre movimientos acelerados en la nómina estatal.

La ley de garantías congela la nómina desde el próximo 31 de enero, razón por la cual en varias entidades se estarían apresurando decisiones administrativas. En este contexto, el Departamento Administrativo de la Función Pública emitió una circular en la que pide “prudencia y responsabilidad” en la gestión del talento humano.

El documento está firmado por Mariela Barragán, directora del Departamento, y señala expresamente que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, se exhorta a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional a evitar decisiones generalizadas o masivas de desvinculación de personal que no estén debidamente sustentadas en causas objetivas, necesidades reales del servicio o procedimientos legalmente establecidos.

La circular insiste en que el empleo público debe orientarse por el respeto a los derechos laborales, la dignidad humana, la estabilidad en el empleo y el debido proceso. Además, recalca que cualquier decisión relacionada con despidos debe responder a criterios técnicos, objetivos y verificables, y no a consideraciones coyunturales.

El texto también recomienda que las decisiones con impacto en la nómina sean debidamente motivadas y consultadas previamente con la máxima autoridad de cada entidad, sin perjuicio de la observancia de la Ley 996 de 2005.

Este pronunciamiento se da en un ambiente político cada vez más caldeado. Este martes, el presidente Gustavo Petro invitó a los colombianos a salir a las calles para defender las controvertidas decisiones adoptadas por su gobierno a final de año, entre ellas el salario mínimo vital y la declaratoria de emergencia económica que incluyó un paquete de nuevos impuestos.

En un mensaje con tono confrontacional, el mandatario llamó a las “abejas trabajadoras” a movilizarse y acusó a la “oligarquía y los oligopolios” de buscar apoyo en el poder judicial para tumbar los decretos del Gobierno. Además, hizo referencia directa a la compra de votos y sugirió a los ciudadanos recibir dinero, pero no cumplir electoralmente a quienes lo entregan.

Mientras el Gobierno pide prudencia en la nómina pública, el presidente intensifica su discurso político y convoca a la movilización ciudadana, en un escenario donde las fronteras entre administración, campaña y presión política parecen cada vez más difusas.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos