Una carta firmada por más de 20 deportistas de altos logros y rendimiento en el deporte colombiano se dio a conocer este lunes 4 de marzo a la opinión pública.
En ella, glorias del deporte como Caterine Ibargüen, medallista olímpica del salto triple y múltiple campeona en esa disciplina deportiva; Faustino Asprilla, exjugador estrella de la Selección Colombia; Nairo Quintana, ciclista del Movistar Team, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, y otros atletas y exdeportistas como los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; Yaneth Arias, Santiago Botero, Moisés Fuentes, Ubaldina Valoyes, Stella Urango, Catalina Castaño, Carlos Ramírez, Jossimar Calvo, Jhon Jairo Tréllez, Miguel Ángel Rodríguez, Faryd Mondragon, Óscar Figueroa, Mariana Mesa, Carlos Mario Oquendo y Natalia Aguilar pidieron al presidente de la República una articulación de la mesa nacional del deporte.
“Hoy, ante la situación que está atravesando el deporte en Colombia, queremos, con el debido respeto, solicitarle la articulación de una mesa nacional del deporte con el fin de aunar esfuerzos para la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación, la actividad física, donde pueda participar todo el sector y así encaminar el proceso de planeación que refleje un deporte más social, más educador, incluyente y con el cual, estamos seguros, veremos miles de ídolos en formación para las nuevas generaciones.”, dice gran parte del documento.
Cabe recordar que la nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, aún no se ha posesionado en el cargo. Mientras tanto, todos los convenios económicos con las federaciones deportivas, necesarios para la preparación a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, están detenidos.
Los voceros designados para esta petición son Yuri Alvear, judoca con resultados olímpicos; Luis Fernando Montoya, el campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas de Manizales; la múltiple campeona de patinaje Cecilia Baena y Victor Hugo Pera, exciclista y hoy comentarista en ESPN.
¿Qué dice la carta?
La misiva, que ya fue radicada en la Presidencia de la República, dice lo siguiente:
«Conocedores de su interés por el cambio en muchas de las actividades nacionales que requieren ser más eficientes, con sentido social y una visión global de futuro, deseamos expresarle nuestro afán y empeño de colaboración en el campo deportivo de nuestra patria. Colombia ha venido cosechando con inmensos esfuerzos un destacado papel en la comunidad deportiva Internacional. Deseamos mantener ese protagonismo con mejores y mayores resultados para orgullo de los colombianos.
»La actividad deportiva requiere y necesita de un gran esfuerzo institucional y presupuestal para consolidar nuestras destacadas posiciones y lograr muchas más, que por distintos motivos se han visto aplazadas por falta de conciencia sobre la importancia del deporte en la búsqueda de la paz de Colombia. El deporte, sin duda, junto con la educación, la salud física y mental, son los mejores antídotos para que nuestros niños, jóvenes y adultos ocupen su mente y corazón en estas actividades.
Redacción R.S.