Libardo Duarte, alias Bam Bam, es un reconocido paramilitar que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Hizo parte de la conformación del Bloque Metro que operaba especialmente en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y varias regiones de la Costa.
Su nombre, cédula e identidad fueron confirmados independientemente por La FM, igual que su récord en Justicia y Paz. Allí fue seleccionado por el Gobierno en 2008, pero luego de que fuese aceptado formalmente, a Duarte lo condenaron por un homicidio en contra de Carlos Alberto Panesso, quien era supuestamente testaferro de don Berna. Ese homicidio ocurrió el 15 de marzo de 2006.
Por ese último crimen, Bam Bam fue condenado a 18 años, pero logró acceder a la libertad condicional. En sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia y a varios medios de comunicación tras su desmovilización, el expara fue clave en la delación de delitos de políticos aliados de los paramilitares. Uno de ellos fue el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez.
Le puede interesar: Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se cayó
Sobre Kiko Gómez, dijo que incluso había ordenado un homicidio porque un testigo empezaba a denunciar las relaciones de los paras con la política de Riohacha y otras regiones. «Él dio la orden; Kiko nos pedía favores porque nos aportaban recursos. Nosotros parrandeábamos con él y tengo claro que él pidió ese homicidio», dijo Duarte a la autoridades.
Su papel, según contó el mismo a la justicia, fue hacer de puente con varios políticos para que fueran elegidos, primero en pequeños municipios, y luego en gobernaciones y departamentos importantes hasta llegar al Congreso. «Nosotros llegamos a apoyar el 30 % de los congresistas en su momento», afirmó.
Redacción FM