El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que la inflación superará los dos dígitos.
Se acerca el momento en el que gremios, centrales obreras y el Gobierno nacional se sentarán en una mesa de concertación para definir el salario mínimo para 2024, que todos los años debe ser ajustado ante el aumento de la inflación.
Por eso, Fabio Arias, presidente de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, una de las organizaciones sindicales más grandes del país, reveló cuáles son las pretenciones con las que llegará a la mesa en representación de cientos de miles de trabajadores de varios sindicatos.
En una entrevista para la emisora RCN Radio aseguró que la inflación en Colombia no bajará de dos dígitos, “por tal motivo el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen más allá de la productividad”. Según dijo, esto se debe a que “hay unas deudas con los gobiernos anteriores que quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral”.
Antes de la negociación, que posiblemente tendrá lugar en diciembre, Arias buscará reunirse con otras asociaciones sindicales para llegar con propuestas unificadas. Además, pretende presentar una iniciativa que no solo incluya el aumento del salario mínimo, sino una reducción a la tarifa de los servicios públicos y los combustibles.
Para algunos expertos, aumentar el salario mínimo en dos dígitos traería efectos negativos para la economía. Por ejemplo, Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, indicó en una entrevista con la Revista Semana que incrementar el salario mínimo en más del 9% no sería acorde con las metas de inflación.
“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, le dijo Santamaría a ese medio.
En respuesta a esa declaración, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo sostuvo durante el Congreso Colombiano de Construcción de Camacol que la remuneración debería aumentar en un 10% para 2024. “Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración de Duque hizo un aumento muy fuerte para el 2022 por razones políticas”, dijo.
Pero, Santamaría le respondió en su cuenta de X asegurando que en ese entonces sí hubo una advertencia de la Anif al respecto. “Le informo al exministro que sí dijimos que era un grave error con importantes implicaciones en formalidad, empleo y fiscales. Lo dijimos muchas veces, una de ellas en un documento oficial. Siempre consistentes”, respondió el presidente de la entidad.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, Dane, la inflación en Colombia para septiembre fue del 10,9%. Tal cifra refleja una tendencia a la baja, teniendo en cuenta que 2023 inició con una inflación del 13,2%. Por ese motivo, el aumento del salario mínimo concertado a finales de 2022 fue del 16%, pasando de $1′000.000 de pesos a $1′160.000.
Sobre las declaraciones de Ocampo, el profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, le manifestó a Infobae Colombia que es muy probable que la inflación en Colombia termine en una cifra aproximada al 9,9%, con una productividad laboral del 1,5%, lo que resultaría en guarismo del 11,5%. Por tal motivo, expresó que el aumento aconsejable para el salario mínimo debería estar entre el 11,5% y el 12%.
“Es un rango que le va a dar posibilidad a la economía de moverse con demanda porque la demanda ha estado reprimida por el ataque incesante que sobre el consumo y la inversión viene manteniendo el alto nivel de tasas de interés del Banco de la República y habría un ligero respiro a principio de año en al menos un salario mínimo expedido con justicia y expedido con equidad”, dijo.
Redacción INFOABE.