El silencio del expresidente Iván Duque mientras surgen más pruebas sobre el uso del software de espionaje Pegasus en Colombia genera muchas dudas. Según el experto Mauricio Jaramillo, al menos cuatro altos funcionarios del gobierno de Duque estarían al tanto de la adquisición de esta herramienta, supuestamente comprada con fines de lucha contra el narcotráfico durante la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
En el reciente programa «2 con 1» de Las 2 Orillas, el internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, analiza el potencial alcance del uso de Pegasus en Colombia. En un contexto donde el abuso de la inteligencia estatal y los perfilamientos han sido una constante, Jaramillo se pregunta hasta qué punto el espionaje se pudo haber desviado de sus supuestos objetivos originales.
Ahora, la pregunta central es: ¿Para qué se usó realmente Pegasus y quiénes fueron los responsables? Figuras clave, como el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón; la entonces canciller Claudia Blum; el ministro de Defensa Diego Molano; el comandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro; y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, posiblemente sabían sobre esta adquisición. Sin embargo, tanto Duque como estos funcionarios han guardado silencio. ¿Por qué?