En la Plaza de Bolívar de Bogotá se vivió una jornada cargada de emoción, nostalgia y esperanza, luego de que cientos de migrantes venezolanos, colombo-venezolanos y ciudadanos colombianos se congregaran para celebrar la caída de Nicolás Maduro y el inicio de una transición en Venezuela.
Con banderas tricolores de siete estrellas, gorras y mensajes alusivos a la libertad, las familias asistentes recordaron los años de crisis económica y humanitaria que obligaron a millones de venezolanos a abandonar su país. Colombia alberga actualmente cerca de tres millones de migrantes y retornados, de los cuales más de 500.000 residen en Bogotá.
Entre los asistentes estuvo Diego Prieto, un migrante de 35 años, oriundo de Maracaibo, quien llegó caminando en 2020 desde La Guajira. “Por muchos años me quería despertar con esta noticia de que cayó el régimen de Nicolás Maduro y gracias a Dios hoy es una realidad, también gracias a la impronta y resistencia de María Corina Machado. Viva Venezuela libre y en democracia”, afirmó mientras se tomaba fotos con su familia.

Ni la lluvia apagó los gritos y expresiones de alegría. Muchos asistentes ondearon la bandera venezolana al tiempo que entonaron el himno nacional, Gloria al Bravo Pueblo.
Virginia Zambrano, quien emigró en 2018 huyendo del hambre, no contuvo las lágrimas al hablar de la posibilidad de regresar algún día. “Tenemos la esperanza de volver a Venezuela y de que mis hijos sigan creciendo allá”, expresó junto a sus hijos en medio de la multitud.
La jornada concluyó con un mismo mensaje: esperanza por la recuperación de la democracia en el vecino país.











