La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que la entrega de ayudas humanitarias en Chocó, afectado por una emergencia invernal, enfrenta obstáculos debido al paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La situación es crítica: el 85% del territorio chocoano está en emergencia, afectando a más de 16.819 familias en 14 de los 31 municipios del departamento, según UNGRD. Las intensas lluvias han provocado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en localidades como Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién. A raíz de esta crisis, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, solicitó apoyo inmediato.
En respuesta, la UNGRD activó su Sala de Crisis Nacional, desplazando un equipo técnico para evaluar las necesidades de la población afectada. “Esta acción se realiza en respuesta al llamado urgente de la gobernadora, quien solicitó apoyo para atender a las comunidades afectadas”, señaló la entidad.
Ricardo Hurtado, subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, informó sobre el envío de una comisión técnica para determinar el número exacto de damnificados y coordinar la respuesta junto con entidades operativas, como el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos. Además, la alcaldía de Litoral del San Juan declaró la calamidad pública en más de 40 comunidades para agilizar las acciones de emergencia.
Sin embargo, la entrega de ayuda humanitaria se ve gravemente limitada debido al paro armado indefinido del ELN, que ha bloqueado las rutas hacia las zonas más necesitadas, especialmente en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. La UNGRD subrayó la urgencia de establecer un corredor humanitario que permita el acceso seguro a las comunidades afectadas.
“Durante la Sala de Crisis, en la que participaron la gobernadora, alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo, se alertó sobre las dificultades para garantizar la entrega de ayuda humanitaria debido al paro armado del ELN en las zonas rurales de Chocó”, explicó la entidad.
La gobernadora Córdoba enfatizó que el Chocó enfrenta una crisis de orden público que afecta gravemente a la costa pacífica, la cuenca del Atrato y el río San Juan. Además, urgió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez a intervenir con rapidez, subrayando que la falta de un mando unificado en el ELN dificulta las negociaciones y agrava la situación: “No esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local”, concluyó la mandataria.