El nuevo inquilino de la Casa Rosada deberá lidiar con la enésima crisis financiera de un país, cuya inflación se prevé vuelva a superar máximos históricos. Siga este domingo todos los pormenores de la jornada, aquí.
Los argentinos acudirán hoy domingo, 19 de noviembre, al balotaje para elegir al nuevo presidente de la nación, en una lucha hombro a hombro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder ultraliberal, Javier Milei, en uno de los comicios más reñidos y polarizados de los últimos 40 años.
La cita de este 19 de noviembre está marcada por la sorpresa que presentaron los resultados de la primera vuelta electoral, en la que los vaticinios de un Milei vencedor, al igual que en las primarias de agosto, saltaron por los aires cuando Massa logró sacarle casi siete puntos porcentuales.
En esta segunda vuelta está por ver cómo influirá la movilización por rechazo que suscitan uno y otro candidato y por quién se decantará el 23 % que votó en primera ronda por Patricia Bullrich, quien, al anunciar su apoyo a Milei, desencadenó una ruptura con algunos partidos que formaban la coalición Juntos por el Cambio.
De acuerdo con las últimas 10 encuestas recopiladas por el diario La Nación, Milei sale como vencedor en seis de ellas. Dicho estudio también refleja una media de 2,9 % de voto en blanco y 2,5 % de indecisos.
En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, si no hay pago, se da una inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.
Redacción R.S.