Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

El gobierno Petro sigue “purgando “ la policía. Echa más tenientes y coroneles. ¿Cuál es su intención?

SEMANA conoció que con el cambio de mando en la Policía Nacional, al asumir como nuevo director el general Carlos Triana, se está reorganizando la institución. Esto podría ser consecuencia del escándalo de corrupción relacionado con Diego Marín, alias «Papá Pitufo».

Una fuerte barrida se está llevando a cabo dentro de la Policía Nacional, lo que ha resultado en la salida de diez oficiales, entre tenientes y coroneles, quienes fueron llamados a calificar servicios. Este hecho se produce en un momento en que la institución enfrenta serios cuestionamientos debido a la infiltración de la red criminal de Papá Pitufo, quien, al parecer, logró corromper los más altos círculos de la fuerza pública.

La información fue confirmada a SEMANA por el nuevo director de la Policía, el general Carlos Triana, quien explicó: “Hubo efectivamente una junta de generales esta semana y luego se realizó la junta asesora, que ya es con la presencia del ministro de Defensa (Iván Velásquez). Se expusieron razones para que fueran llamados a calificar servicio varios oficiales, igualmente que se aceptó el retiro voluntario de otros campos”.

General Carlos Triana, director de la Policía Nacional.

Este remezón se da en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de la Policía Nacional. Se investiga cómo Diego Marín, alias Papá Pitufo, considerado el mayor contrabandista del país, logró infiltrar y sobornar a la institución durante décadas. Las investigaciones han revelado que su red criminal tenía contactos a diferentes niveles dentro de la Policía, lo que ha generado un impacto sin precedentes.

Al ser cuestionado sobre si esta barrida tiene relación con el escándalo de Papá Pitufo, el general Triana respondió: “Las decisiones se tomaron con base en una valoración que, caso por caso y a partir de la junta de generales que presentan luego en la junta asesora, se hace la sustentación, se somete a la aprobación de esa junta asesora. Eso es lo que puedo decir sobre el particular”.

Si bien el director de la Policía no confirmó de manera directa si los despidos están relacionados con el caso de corrupción, fuentes dentro de la institución aseguraron que estas decisiones son parte de la respuesta ante la crisis actual. De hecho, el general Triana ya había anunciado en su posesión que uno de los pilares de su gestión será la lucha frontal contra la corrupción.

Por el momento, SEMANA ha confirmado la lista de los diez coroneles y tenientes que han sido notificados de su llamado a calificar servicios mediante la Resolución 0472 del 18 de febrero de 2025. Sin embargo, se espera que en los próximos días haya más movimientos y que el número de retiros supere los 60, incluyendo oficiales de diferentes rangos.

Los coroneles que han salido de la institución son Jesús Antonio Cañizares, Vianney Javier Rodríguez Porras y Gimi Ernesto Palacios. En cuanto a los tenientes, los oficiales que deberán dejar la Policía son Juan Pablo Bernal, Óscar Eduardo Acosta, Érika Andrea Parra, Doria Carolina Gómez, Ana Milena Maza, Sandra Milena Cullares y Walther Orlando Pinzón.

El impacto de esta barrida dentro de la Policía Nacional es significativo y marca un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción dentro de la institución. Con la salida de estos oficiales y la posible destitución de más miembros, el nuevo mando busca recuperar la confianza ciudadana y demostrar que no se tolerará la infiltración de redes criminales en sus filas.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×