El presidente Gustavo Petro oficializó este miércoles, 13 de noviembre, la declaratoria de desastre natural en todo el país, mediante un decreto que tendrá vigencia de 12 meses y podrá ser prorrogado. La medida, anunciada después de una reunión del Puesto de Mando Unificado realizada el pasado puente festivo, busca atender los daños ocasionados por el cambio climático, especialmente en zonas gravemente afectadas por lluvias, como La Guajira y el Chocó, donde miles de familias han resultado damnificadas.
Uno de los puntos centrales del decreto establece la duración de la medida y especifica el uso de los recursos: «Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo», reza el documento. Se destinarán $1.7 billones para responder a esta crisis.
El decreto también señala que, mientras dure la situación de desastre, los proyectos de reconstrucción de viviendas y establecimientos de comercio afectados por el clima extremo no requerirán licencias urbanísticas, con el objetivo de agilizar la reconstrucción y recuperación de infraestructuras.
En cuanto a la gestión de estos fondos, el decreto establece la creación de la Subcuenta Variabilidad Climática 2024, bajo la administración del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de manejar de forma independiente los recursos destinados a la emergencia climática. Sin embargo, esta medida ha generado inquietud debido a la posibilidad de corrupción en el manejo de los recursos, especialmente en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), una entidad que en el pasado ha sido objeto de críticas por su manejo de fondos en situaciones similares.
Durante una visita al Chocó, una de las regiones más afectadas, el presidente Petro reafirmó el compromiso del Gobierno en atender la emergencia climática y aseguró que estos recursos se invertirán en acciones de recuperación y asistencia a las comunidades más vulnerables.