Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

El ELN, acorralado: Estados Unidos y Venezuela coordinarían ofensiva militar inédita

Agencias de inteligencia ya tendrían ubicados campamentos, rutas del narcotráfico y estructuras del grupo armado en territorio venezolano, muy cerca de Colombia.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han confirmado la presencia de campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, así como zonas estratégicas vinculadas al narcotráfico en el Caribe. Un informe de inteligencia en poder de la revista SEMANA, cuyo contenido completo no ha sido revelado por razones operativas, detalla una ofensiva militar sin precedentes contra esta guerrilla.

Según el documento, existe una “preocupación y alerta estratégica sostenida” por parte de Estados Unidos frente a la expansión del ELN en Venezuela. Aunque estas alertas no son nuevas, se habrían intensificado tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, durante una operación ejecutada por el Gobierno del presidente Donald Trump.

El informe señala que se han identificado fases tempranas de preparación militar, incluyendo el fortalecimiento de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en el Caribe y en la frontera colombo-venezolana, así como un incremento en el intercambio de información con fuerzas de seguridad regionales.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la intervención multilateral contra el ELN sería inminente. Se estima que entre 250 y 300 integrantes de esta guerrilla estarían distribuidos en campamentos ubicados en Venezuela, organizados en comisiones pequeñas de entre 15 y 50 hombres, como estrategia para evitar ser detectados.

El documento también revela un giro inesperado: autoridades venezolanas estarían cooperando con Estados Unidos y con las Fuerzas Militares de Colombia, limitando el desplazamiento del ELN dentro de territorio venezolano. Esta cooperación, según el informe, contaría con la autorización del más alto nivel del Gobierno de Venezuela.

“Estados Unidos, con el beneplácito de Delcy Rodríguez, van a intervenir y atacar al ELN en suelo venezolano, muy cerca de Colombia”, advierte el documento de inteligencia.

Desde el lado colombiano, las Fuerzas Militares alistarían un fuerte despliegue en la frontera como medida de contención. Fuentes castrenses indican que más de 30.000 soldados podrían ser movilizados para apoyar las operaciones adelantadas por Estados Unidos en territorio venezolano.

Hasta el cierre de este informe, las agencias de inteligencia no han detectado un cruce masivo de cabecillas del ELN hacia Colombia. Interceptaciones de comunicaciones indicarían que los integrantes del grupo armado perciben mayor seguridad en Venezuela que en suelo colombiano.

Para los organismos de inteligencia, esta coyuntura representa una ventana estratégica clave para golpear al ELN, una estructura que consideran desestabilizadora para la región y responsable del incremento de la violencia contra la población civil y la Fuerza Pública.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos