Tras el fallo de primera instancia que lo condena a 12 años de prisión bajo detención domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá definir en qué lugar cumplirá la medida impuesta por la jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá.
Aunque legalmente tiene la posibilidad de elegir su sitio de reclusión domiciliaria, todo indica que el exmandatario optaría por su reconocida hacienda El Ubérrimo, ubicada en Córdoba. Allí, Uribe ha desarrollado por décadas su actividad ganadera, y fue precisamente ese el lugar en el que permaneció en agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria en el marco de esta misma investigación.
Pese a que su esposa, Lina Moreno de Uribe, prefiere el clima templado de Rionegro, Antioquia —donde reside la familia parte del año—, allegados aseguran que el expresidente se siente más cómodo en el calor del Caribe colombiano, cerca del ordeño, el ganado de ceba y su vida en el campo.
Por ahora, se espera que en los próximos días se defina oficialmente el lugar de residencia que Uribe reportará a las autoridades judiciales para dar cumplimiento a la medida, mientras su defensa avanza en la apelación ante un tribunal de segunda instancia.