El nuevo presidente de los Estados Unidos prometió que derogará las acciones ejecutivas de Biden “a las pocas horas” de asumir el cargo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio un enérgico discurso en su rally de victoria este domingo 19 de enero en Washington.
El tema en el que centró más su intervención fue su lucha frontal contra la inmigración ilegal. El nuevo mandatario prometió acabar con la “invasión” que a su juicio representa este fenómeno y prometió solucionar “todas y cada una de las crisis” del país, en un mitin en Washington la víspera de su investidura.
“Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras… Mañana por la tarde la invasión de nuestras fronteras habrá terminado”, le dijo a una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington, entre fuertes vítores.
Durante la campaña, Trump prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra.
En su discurso aseguró también que actuará con “una rapidez y fuerza históricas” en cuanto el lunes tome posesión como presidente de Estados Unidos. “A partir de mañana, actuaré con una rapidez y fuerza históricas, y solucionaré cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país. Tenemos que hacerlo”, dijo.
Trump habló sobre múltiples temas. Por ejemplo, se refirió con solidaridad a los incendios que ha vivido California. “También quiero enviar nuestro amor a todos los afectados por los terribles incendios forestales que azotan California. Estamos orando por todos ustedes. Los amamos a todos. Estaremos allí muy pronto”, aseguró.
Sobre temas internacionales, el mandatario electo hizo especial énfasis en Israel. “Esta semana logramos un acuerdo épico de alto el fuego como primer paso hacia una paz duradera en Medio Oriente. Y este acuerdo solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre… Me complace informar que los primeros rehenes acaban de ser liberados”, contó con emoción.
“Nuestra administración entrante ha logrado todo esto en Medio Oriente en menos de tres meses. Sin ser presidente, hemos logrado más de lo que ellos lograron en cuatro años”, agregó.
Al final, Trump dijo: “Mañana al mediodía, se cierra el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fortaleza, prosperidad, dignidad y orgullo estadounidenses. Recuperarlo todo de una vez por todas… Seremos una vez más una nación libre y orgullosa y eso tendrá lugar mañana a las 12 en punto”.
El domingo de Trump, un día antes de su posesión
El próximo presidente de los Estados Unidos llegó a la capital estadounidense el sábado con su esposa Melania y su hijo Barron para comenzar los festejos con fuegos artificiales en su club de golf de Virginia, en las afueras de la capital.
El domingo visitó el Cementerio Nacional de Arlington. Vestido con corbata roja, un abrigo negro y guantes del mismo color, Trump permaneció en silencio junto al próximo vicepresidente JD Vance frente a la tumba de un soldado desconocido.
Después colocó una corona de flores blancas con una cinta roja, blanca y azul, mientras un trompetista tocaba Taps, una pieza solemne. Su esposa Melania y varios miembros de la familia estaban presentes.
El republicano tomará el relevo del demócrata Joe Biden el lunes, día festivo nacional en Estados Unidos. Lo hará en el interior del Capitolio, y no en las escalinatas, debido a las temperaturas glaciales anunciadas.