Durante la última semana, el dólar ha sido una de las divisas que ha tenido más movimientos en el país. Mayo fue uno de los meses del 2023 en los que esta moneda tuvo mayores movimientos.
Inició el mes registrando un precio de cierre de $ 4.707, pero con el paso del tiempo empezó a bajar sustancialmente. El pasado 19 de mayo quedó en un mínimo de $ 4.507 y durante la última semana ha tenido los precios más bajos en el mes.
De hecho, en la jornada de este primero de junio se registró un precio de cierre de $ 4.391, según la BVC.
Aunque para muchos la caída puede ser buena, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón de la baja abrupta en el precio.
Dólar podría acercarse a los 3.900 pesos en los próximos días
Este año, el dólar ha sufrido una caída de cerca de 700 pesos en cinco meses y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestre con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $ 3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, confirmó.
“Yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, dijo Moreno, quien también aseguró que en cuanto al escenario internacional, también tiene una fuerte incidencia en el precio de la divisa, pues “lo internacional le pone tendencia, pero Petro le pone picante”.
“Petro sí nos ha metido una reevaluación más alta de la debida. Existe un riesgo país y el dólar lo sabe. Yo espero que el discurso populista de los líderes actuales pare”, comentó.
Respecto al escenario futuro, el analista asegura que el Gobierno se verá duramente castigado en las elecciones regionales que vivirá este año, por cuenta de diferentes decisiones que han desestabilizado la economía colombiana y han causado una reevaluación en muchos productos de la canasta básica.
Es preciso recordar que el peso colombiano es una de las monedas que más se ha revaluado durante el 2023. Se encuentra en el sexto lugar entre las monedas que más han aumentado su valor en el mundo, por debajo del real brasileño, del peso méxicano, el bath trailandés, el peso chileno y el rublo ruso.
Gustavo Bolívar reacciona a caída del dólar en Colombia y asegura que el país “va bien”
Gustavo Bolívar, que es uno de los principales líderes del Pacto Histórico, se pronunció este martes en su cuenta de Twitter sobre el precio del dólar en Colombia, y aprovechó las fuertes caídas que ha sufrido la moneda norteamericana durante los últimos días para asegurar que el país va por buen camino.
Igualmente, el excongresista de la República hizo una pequeña comparación entre el valor que registró la divisa el último día del mandato de Iván Duque y el costo actual de esta, enfatizando que solo ha subido cerca de 60 pesos en los nueve meses del Gobierno Petro.
“El 7 de agosto de 2022, Duque dejó el dólar a $ 4.333. Hoy, nueve meses y medio desde la posesión de Gustavo Petro, la moneda está a $ 4.393, 60 pesos más caro (0,01 %). Consecuencia de la fuerte inversión extranjera. Colombia va bien. Son datos y hay que darlos”, sentenció.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense cerró nuevamente la jornada cambiaria de este miércoles por debajo de la barrera de los 4.400 pesos, puesto que se está cotizando actualmente en 4.433, 25 pesos más con respecto al día anterior. El precio mínimo en la jornada fue de 4.387 pesos.
El dólar debería estar casi $ 800 por debajo de su valor actual
El dólar se ha convertido en el termómetro de la incertidumbre en el país. Aunque en los últimos días sus movimientos se han estabilizado alrededor de los 4.400 pesos, lejos de los 5.000 que alcanzó a tocar a principio de año, todavía sigue muy por encima frente al comportamiento de otras monedas de la región.
La corrección reciente se ha dado tras el aumento que se presentó en el segundo semestre del año pasado, luego de la llegada a la jefatura de Estado de Gustavo Petro.
Los anuncios en torno al futuro de la industria extractiva, en especial del petróleo y el gas, en donde se advirtió que no habrá nuevos contratos de exploración para avanzar con la transición energética, amenazando la autosuficiencia y las cuentas fiscales del país, pusieron nerviosos a los mercados y a los inversionistas, pues se trata del sector más importante en materia de generación de divisas por lo que representan sus exportaciones y su papel al ser uno de los principales dinamizadores de la inversión extranjera directa.
Además, también es una gran parte de la caja de la nación, por impuestos, dividendos que genera Ecopetrol y regalías a las regiones donde operan las empresas.
Tampoco cayeron bien las reiteradas comparaciones con la coca que hizo en su momento el presidente Petro, en escenarios internacionales y locales, de sectores como el petrolero o el del carbón.
Pero no fueron los únicos anuncios que sacudieron los mercados. En el último trimestre del año pasado, mientras se avanzaba en la discusión de la reforma tributaria que terminó por consolidarse en 20 billones de pesos, se empezaron a ventilar las primeras propuestas de las reformas estructurales que plantea el Gobierno, en especial la pensional, que contemplaba financiar un cuantioso programa de subsidios a población vulnerable con el ahorro de cerca de 18 millones de personas en los fondos privados de pensiones, lo que representaría un golpe a las finanzas públicas y, en especial, al mercado de capitales.
También generó nerviosismo la advertencia del presidente Petro sobre adoptar controles cambiarios que llevaron al dólar a techos históricos de 5.104 pesos, situación que llevó al entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a salir a calmar los mercados.
La volatilidad en la cotización del dólar en el país ha hecho que se registren jornadas en las que ha subido o bajado cien pesos en un solo día, situación que deja en evidencia la incertidumbre local, que amplifica los fenómenos globales.
En ese escenario, en medio de la incertidumbre, mientras en otros países las divisas se fortalecían frente al dólar, el peso perdía terreno, que ahora ha venido recuperando, pero no lo suficiente.
Según un estudio de Corficolombiana, la tasa de cambio y la prima de riesgo de Colombia han corregido en 2023 parte del deterioro que sufrieron durante el segundo semestre de 2022, aunque el castigo relativo a países comparables de América Latina sigue siendo importante.
“Estimamos que el precio del dólar en Colombia actualmente es un 21 % superior al que tendría si se hubiera comportado, en promedio, como en países comparables en la región (Brasil, Chile, México y Perú), lo que equivale a un diferencial de 784 pesos. Esta brecha, no obstante, llegó a ser de 28 % (1.140 pesos) a comienzos de noviembre del año pasado”, señala el informe.
La situación ha sido muy particular: las monedas de esos países ―Brasil, Chile, México y Perú, liderados hoy por hoy por gobiernos de izquierda― mostraban cierta fortaleza respecto al dólar, favorecidas por los altos precios de las materias primas que exportan (como petróleo y cobre), en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tomado R.S.












