El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un documento que deben tener al día los conductores de cualquier vehículo en el país y está diseñado para cubrir los gastos que se desprendan de la atención médica que requiera alguien involucrado en un siniestro vial. En este sentido, los dueños de cualquier automotor deben renovar este seguro cada año, pagando montos que se fijan dependiendo de algunas condiciones como la antigüedad del vehículo, el tipo de carrocería y el servicio que presta.
En medio de esto, muchos conductores desconocen que pueden ser beneficiarios de dos tipos de descuento que servirían de alivio para el bolsillo, más si se tiene en cuenta que en ocasiones este gasto se junta con otros como la revisión técnico-mecánica, renovación de pólizas de seguro, visitas al taller, entre otros.

Descuento del 50 % en el Soat para 2025, ¿quiénes tienen derecho?
Para 2025, y con el fin de incentivar la renovación y combatir la evasión del Soat, se fijaron dos descuentos destinados a diferentes tipos de vehículos. Uno de los factores que motivó este beneficio fue la reducción de los siniestros viales entre 2023 y 2024, los cuales disminuyeron en un 9,7 %, por lo que se fijó un alivio del 8,68 % destinado a distintas carrocerías.
Además, la Ley 2161 de 2021 estableció un descuento del 50 % para otro grupo importante de conductores, cifra que les cae bien y a la que pueden acceder a la hora de realizar el trámite.
Vehículos con descuento del 50 % en el Soat
Taxis
Buses y busetas
Motocarros cinco pasajeros
Motocarros, tricimotos y cuadriciclos
Microbuses de servicio público urbano
Motos con cilindraje igual o menor a 200 c. c.
Microbuses de servicio público intermunicipal

Vehículos con descuento del 8,68 % en el Soat
Vehículos particulares, como automóviles y camionetas.
Vehículos de carga liviana y camiones pequeños.
Vehículos que no están clasificados como motocicletas, transporte público o vehículos menores beneficiados por el descuento del 50 %.
¿A quiénes cubre el Soat?
En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas las personas lesionadas:
Conductor
Ocupantes particulares
Pasajeros (vehículos de servicio público)
Peatones
En los casos en que no exista seguro o el vehículo no sea identificado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat), cubre a los lesionados.
¿Cuánto dinero cubre el Soat?
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 800 SMDLV.
Incapacidad permanente: hasta 180 SMDLV.
Muerte y gastos funerarios: 750 SMDLV.
Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 SMDLV.
Los amparos son para cada lesionado sin importar su número, con excepción de lo previsto para gastos de transporte, que se reconocerá en atención a la capacidad del medio de transporte para movilizar en las debidas condiciones a los lesionados.

¿Qué servicios médicos cubre el Soat?
Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
Hospitalización.
Suministro de material medicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
Suministro de medicamentos.
Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
Servicios de diagnóstico.
Rehabilitación.
¿Qué no cubre el Soat?
El Soat no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).