Cinco presuntos integrantes de una estructura criminal transnacional, vinculada al Tren de Aragua, fueron capturados en las últimas horas en Yopal, Casanare. Los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, son señalados de haber participado en una serie de homicidios, extorsiones y hechos violentos que venían generando zozobra en la capital casanareña.
Entre los casos más graves atribuidos a esta red de sicarios, se encuentra el asesinato de dos comerciantes ocurrido el pasado 2 de junio en la carrera 12 con calle 39, ataque en el que también resultó herido un joven que quedó en condición de paraplejia.
El operativo fue liderado por la SIJIN de Casanare, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, y permitió la detención de cinco individuos que, según las autoridades, harían parte de una organización dedicada al control violento del microtráfico en la ciudad.
El cabecilla fue identificado como Gustavo Ramón Corona Anguelle, alias “Ramón”, quien había sobrevivido a un atentado armado en abril de este año en la calle 38A con carrera 11. Junto a él fueron capturados alias Stiven, Ricardito, Gregory y Audy José Bravo Hernández, alias Audy, quien ya tenía antecedentes por porte ilegal de armas y agresiones físicas.
De acuerdo con los investigadores, esta red delictiva utilizaba amenazas, intimidaciones y violencia armada para imponer control territorial en zonas estratégicas para la venta de estupefacientes.
Uno de los capturados, alias Audy, fue sorprendido por las autoridades en enero pasado portando una pistola Walther calibre 9 mm sin serial, valorada en cerca de cuatro millones de pesos. Minutos antes de su detención, habría privado de la libertad a tres ciudadanos en condición de calle, a quienes golpeó y amenazó con el arma. Las víctimas fueron identificadas como Marlon Alfredo Sánchez Ramos, Henry Stiven Casallas García y Pedro Antonio Contreras Gómez.
Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Las autoridades continúan las investigaciones para establecer si hay más personas vinculadas a esta célula del Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales extranjeras más temidas y en expansión en el país