En dos trinos, el mandatario hizo referencia al grupo guerrillero sin especificar la razones u objetivo de su mensaje.
En la tarde del domingo, el presidente Gustavo Petro publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se ve un mapa de lo que sería la ubicación del Eln en zona rural de Tibú, Norte de Santander, acción que, según pudo conocer EL TIEMPO, generó malestar en miembros de la Fuerza Pública.
Esta situación también desató fuertes críticas desde sectores de oposición al Gobierno, y ya se han anunciado denuncias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el único órgano con facultades judiciales sobre el Presidente de la República.
“Denunciamos a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por posible y presuntamente haber divulgado información confidencial, reservada y privilegiada. Según diferentes fuentes militares, la imagen que compartió Petro en sus redes sociales con coordenadas satelitales sería de un informe de la inteligencia y la contrainteligencia militar», señaló el concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, quien hizo la denuncia.
El trino del jefe de Estado, que tiene las coordenadas exactas del lugar, fue publicado días después de que anunció el inicio de una operación militar conjunta con el régimen de Nicolás Maduro en la frontera colombo-venezolana, y de la que hoy no se conocen mayores detalles.
Para el concejal, la actuación del mandatario en X pudo haber puesto en riesgo la vida de los soldados y policías y la seguridad nacional. “Además, podría configurar la comisión de distintos delitos a la luz del Código Penal colombiano. Le solicitamos a la comisión investigar y determinar la responsabilidad del presidente Petro en estos hechos”, añadió el concejal del Centro Democrático.
(Siga leyendo: Presidente Petro anuncia operación militar antinarcóticos conjunta con Venezuela en la frontera).
Hay que recordar que dicha comisión ya adelanta una investigación en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular y la violación de topes de su campaña.