Aprovechando la soledad en varios tramos de las extensas avenidas Quinta y Primera de Yopal, delincuentes están desmantelando la moderna red de alumbrado público, dejando a oscuras sectores clave de estas vías principales.
La situación ha sido denunciada en repetidas ocasiones por la gerente de SAYOP, Giovanna Alonso, quien ha señalado que los responsables parecen ser habitantes de calle y consumidores de sustancias ilícitas, que hurtan luminarias y estructuras del alumbrado para venderlas a chatarreros y redes de reducción de materiales robados. Este accionar ha causado pérdidas económicas considerables.
Lo más alarmante es que, mientras el sistema de alumbrado es reparado a altos costos, las avenidas permanecen a oscuras, lo que facilita actividades delictivas, como robos y otros atropellos. La gerente de SAYOP ha advertido que las denuncias ya han sido presentadas ante la Fiscalía, y que tanto los responsables directos del hurto como aquellos que adquieran los materiales robados podrían enfrentar penas de cárcel.