Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

¡Cuidado con Haloween: niños y bebés pueden morir por asfixia! Recomendaciones.

El peligro ignorado en Halloween: Atragantamiento infantil por dulces alcanza cifras alarmantes

Con Halloween a la vuelta de la esquina, se revelan datos preocupantes sobre un riesgo ignorado que afecta especialmente a los más pequeños. Aunque el 31 de octubre es una fecha cargada de alegría y diversión para los niños, también es un momento crítico en el que se incrementan los casos de asfixia infantil, especialmente por la ingesta de dulces. Este tipo de incidentes representa hasta el 19 % de las muertes por asfixia en niños, según datos del Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU.

La festividad de Halloween, de origen celta y relacionada con el festival de Samhain, trae consigo un ambiente encantador que, sin embargo, puede distraer a los padres sobre los peligros asociados. La emoción de los pequeños al recibir dulces incrementa el riesgo de atragantamiento, convirtiendo esta fecha en una de las más críticas para los servicios de emergencia.

Atragantamiento en cifras: un riesgo inminente en Halloween
La asfixia es la cuarta causa principal de muerte por lesiones no intencionales en Estados Unidos, con un 60 % de los casos en niños asociados a alimentos. En el caso específico de los niños en edad preescolar, el atragantamiento es la principal causa de muerte accidental. Los dulces duros, caramelos y chicles figuran como los objetos más comunes de estos incidentes, seguido de objetos pequeños como monedas.

Cómo actuar en caso de asfixia infantil
Si el niño tose con fuerza, es importante alentarle a continuar para expulsar el objeto. Sin embargo, si no puede toser, hablar o respirar, es fundamental actuar de inmediato:

Bebés (menores de un año): Coloque al bebé boca abajo, sujetando su cabeza y torso sobre el antebrazo y aplique cinco palmadas firmes en la espalda. Si el objeto no se expulsa, gire al bebé boca arriba y realice cinco compresiones en el pecho con dos dedos sobre el esternón.

Niños mayores: La maniobra de Heimlich es la técnica recomendada en niños que ya pueden mantenerse erguidos.


Recomendaciones para prevenir el atragantamiento en Halloween
Para minimizar riesgos, mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños, corte los alimentos en trozos pequeños y supervise a los niños mientras comen dulces. Evitar caramelos duros en los más pequeños y asegurar la vigilancia constante durante las actividades festivas puede marcar la diferencia.

Este Halloween, la prevención y preparación ante posibles emergencias es clave para disfrutar la festividad sin comprometer la seguridad de los niños.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×