Castillo advirtió la existencia de carpetas, pruebas, perfiles falsos, redes inventadas y poligrafías irregulares.
El escándalo por los seguimientos ilegales al humilde profesor de inglés Leonardo Colmenares, por orden del comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, crece con el paso de las horas. A las investigaciones anunciadas por la Procuraduría y la Fiscalía tras la denuncia de SEMANA, se suman ahora las alarmantes denuncias del mayor (r) Jorge Castillo, uno de los oficiales más experimentados del Ejército y quien elaboró los manuales de inteligencia y contrainteligencia de la institución.
En su cuenta en X (antes Twitter), Castillo publicó un hilo en el que advirtió: “Con denuncias y pruebas demostraremos que existe una red criminal al interior de la Inteligencia del Ejército”.
Castillo habló de “carpetas falsas, pruebas falsas, redes inventadas, poligrafías irregulares, perfiles falsos”. El exoficial dijo que “existen bodegas al servicio de esta red criminal”. Según su denuncia, “nombran oficiales sin estudios de credibilidad y confiabilidad, con pruebas de poligrafía reprobadas. Son nombrados en los cargos a pesar de tener actos de corrupción, razón por la cual son fácilmente manipulables por los mandos”.
El exoficial, que estuvo 19 años en inteligencia y 12 en contrainteligencia, sostuvo además que “perfilan oficiales y suboficiales que denuncian la corrupción o saben de esta red. Realizan averiguaciones y/o operaciones de contrainteligencia sin misión de trabajo. Le cumplen órdenes directamente a funcionarios del Ministerio de Defensa que no tienen las funciones de receptores autorizados de inteligencia”.
gualmente, Castillo sostuvo: “Usan los traslados, la inspección del Ejército y la presión como herramientas de presión y persecución. Los traslados de inteligencia y contrainteligencia son manejados por el Ministerio de Defensa. Arman organigramas, cuadro de contactos y carpetas para hacer falsos positivos de contrainteligencia”.
Castillo, durante tres años, fue comandante de la Unidad Estratégica del Batallón de Fronteras n.° 5. Se dedicó a casos estratégicos de amenazas internas y externas. Hoy también denuncia amenazas contra su vida.
Las graves denuncias del mayor (r) Castillo se conocen justo cuando el comandante del Ejército enfrenta un escándalo por haber ordenado investigar al profesor de inglés de su esposa. Para ese fin se dispuso un equipo de inteligencia y contrainteligencia que, entre julio y agosto de este año, siguió de cerca los pasos del ‘Teacher’, quien durante años les ha dictado clases a generales y toda clase de oficiales en el Ejército. Para poder seguirlo, incluso, al ‘Teacher’ lo hicieron pasar como si se tratara de un integrante de la columna Carolina Ramírez, de las Farc de Mordisco.
Se evidencia que el general Ospina estaba interesado en saber acerca de los encuentros entre su esposa y el profesor de inglés.
Redacción R.S