Durante la tarde de este miércoles 19 de febrero, la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo una inspección en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes con el objetivo de acceder a la investigación sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia de la República.
La orden fue emitida por el magistrado Misael Rodríguez, quien adelanta el proceso contra los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo. La investigación se centra en las presuntas demoras y la falta de resultados en el proceso que involucra al jefe de Estado.
En la citación del magistrado de la Sala de Instrucción se especificó: “Nos permitimos solicitar acceso al proceso bajo el RADICADO 5914, adelantado por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del presidente de la República Gustavo Petro Urrego”.
Asimismo, se pidió colaboración para la entrega de documentos: “Para tener la documentación del citado proceso disponible con el fin de adelantar diligencia de obtención de documentos en las instalaciones de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes el día 19 de febrero de 2025 a las 2:00 p. m., con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Especial Instrucción dentro del término dado”.

El objetivo de la inspección es verificar qué avances ha tenido el triunvirato a cargo de la investigación contra el presidente Petro, quien es señalado de haber superado los topes permitidos en su campaña presidencial de 2022. En el marco de este proceso, la Comisión de Acusaciones ha escuchado a testigos clave, entre ellos Nicolás Petro, hijo del mandatario, quien enfrenta acusaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El congresista Alirio Uribe, del Pacto Histórico, ha sido recusado con el argumento de que estaría inhabilitado para investigar al presidente debido a su cercanía con él. Por su parte, Wilmer Carrillo, del Partido de la U, ha sido vinculado con John Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora, quien salió del cargo en medio de escándalos. Gloria Arizabaleta también pertenece al Pacto Histórico.
El acceso de la Corte Suprema de Justicia a esta investigación tiene como propósito verificar las actuaciones de los tres congresistas involucrados en el caso. Es importante señalar que la Comisión de Acusaciones es la única instancia con la facultad de determinar una eventual pérdida del cargo del presidente en caso de que se compruebe alguna irregularidad en el financiamiento de su campaña.