La Contraloría Departamental de Casanare ha ejecutado con éxito el Proceso Misional de Gestión de Vigilancia Fiscal (GVF) durante el año 2024, abarcando 104 entidades, 63 sujetos y 41 puntos de control sujetos a la vigilancia y control fiscal de este ente de control; asi lo manifestó Anny Yomary Beltrán Molano, Directora encargada de vigilancia fiscal
El proceso misional de GVF se llevó a cabo con un equipo interdisciplinario compuesto por catorce auditores y un Director Técnico, en el marco del Plan Estratégico «Nuestro Compromiso Social 2022-2025» y con el objetivo de fortalecer el desempeño en la gestión de vigilancia fiscal.
Las auditorías y acciones especiales de fiscalización (AEF) programadas para el seguimiento y control del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial para la vigencia 2024 se ejecutaron en su totalidad. A la fecha, tres procesos auditores se encuentran en informes preliminares, mientras que las demás auditorías están publicadas en la página web de la Contraloría.
Durante el año, se realizaron 2 Auditorías Financieras y de Gestión, 26 Auditorías de Cumplimiento, 44 Auditorías de Cumplimiento de Revisión y Fenecimiento de Cuenta, 12 Auditorías de Cumplimiento de Seguimiento al Cumplimiento y Evaluación de Planes de Mejoramiento, y 10 Actuaciones Especiales de Fiscalización (AEF).
En el desarrollo de las diferentes auditorías y/o posterior al envío de los informes preliminares de auditoría, se obtuvieron dos beneficios de control fiscal cuantitativos por un valor de $79.499.660 en dos sujetos auditados, y 15 beneficios cualitativos en 15 sujetos y puntos de control auditados, incluyendo la Alcaldía de Sabanalarga y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY).
Los beneficios cualitativos se distribuyeron entre 15 entidades, tales como Acuatodos, Concejo de Orcué, SAYOP HORO, ESE Salud Yopal, Personería de Tauramena, IFC, Gobernación, y las Alcaldías de Aguazul, Yopal, Recetor, Támara, Chámeza, Hato Corozal y Maní.
Estos resultados reflejan el compromiso de la Contraloría Departamental de Casanare con la transparencia y la eficiencia en la gestión fiscal del departamento.