En el último día de sesiones del año, el proyecto fue archivado con una votación mayoritaria que volvió a frenar una de las principales banderas del oficialismo.
En el último día de sesiones legislativas de este año, la Comisión Séptima del Senado hundió por segunda vez la reforma a la salud impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, un nuevo revés para una de las iniciativas centrales del petrismo.
Con 8 votos a favor del archivo y 5 en contra, los congresistas aprobaron la ponencia que pedía hundir el proyecto, argumentando serias dudas sobre su viabilidad, aplicación en el país y el impacto económico que tendría el modelo propuesto por el Ejecutivo. La iniciativa llevaba cerca de cinco meses congelada en esta célula legislativa.
La votación fue similar a la registrada con la primera versión de la reforma a la salud y con la reforma laboral, ambas tramitadas en esta misma comisión. En esta ocasión votaron por el hundimiento Ana Paola Agudelo (MIRA), Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Centro Democrático), Berenice Bedoya (ASI), Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) y Norma Hurtado (Partido de la U).
A favor de la reforma votaron Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva (Pacto Histórico), Omar Restrepo (Comunes) y Fabián Díaz (Alianza Verde). Este último apeló la decisión segundos después de que la mesa directiva anunciara el archivo del proyecto.
“Radicamos la apelación a esta decisión tanto en la mesa directiva de la Comisión Séptima como en la plenaria del Senado. Hay que aclarar que la reforma no se ha archivado definitivamente y está en trámite de apelación”, aseguró Díaz.
Previo al hundimiento, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció supuestas maniobras para archivar la iniciativa justo el último día del periodo legislativo, lo que impediría que la apelación se tramite este año y dejaría al Gobierno con apenas tres meses, a partir de marzo, para intentar revivir el proyecto.
“Esperaron hasta el último día para hundir la reforma a la salud y así no poder revivirla en plenaria como hicimos con la laboral. Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”, afirmó Benedetti, elevando el tono del enfrentamiento con el Congreso.
El hundimiento ocurre apenas una semana después de que las comisiones económicas le negaran al Gobierno la reforma tributaria por $16 billones, lo que abrió el debate sobre una eventual emergencia económica decretada por el presidente Petro. Además, genera expectativa sobre la reacción de la Casa de Nariño, especialmente cuando el Ministerio de Salud ha venido avanzando en la implementación de la reforma vía decretos.
El choque vuelve a profundizar la puja entre el petrismo y la Comisión Séptima, que tras el hundimiento de la reforma laboral denunció presuntos hostigamientos por parte de sectores oficialistas. Desde el Gobierno no se descarta, nuevamente, la idea de una consulta popular para intentar imponer sus reformas por fuera del Congreso.











