El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo, estuvo de visita en Brasil para abordar con sus homólogos temas relacionados con seguridad y la lucha contra el crimen transnacional, un asunto de amplio interés para los dos países. En la tarde de este viernes, 26 de abril, el oficial estuvo específicamente en Brasilia donde, entre otras cosas, se hablaron de los crímenes que se presentan en la frontera.
El general Giraldo se encontró con el almirante de Escuadra, Renato Rodríguez de Aguiar Freire, jefe de Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, con quien acordó una hoja de ruta sobre cómo se centrará la atención y estrategia de los hechos delictivos que se presenta en el límite entre los dos países.
“Desde Brasilia, firmamos el Plan de Cooperación entre las Fuerzas Militares de Colombia y las Fuerzas Armadas de Brasil, donde ratificamos durante los próximos 2 años la lucha contra amenazas comunes en la Amazonía, como el narcotráfico y la minería ilegal”, destacó Giraldo.
Según las Fuerzas Militares, el acuerdo será válido por dos años, uno de los aspectos principales será que combatirán en conjunto a las disidencias de las Farc, una de las organizaciones que más terror siembra en Colombia. Además, también se adelantarán acciones contra otros grupos.
“Además de intercambio de experiencias, entrenamiento y doctrina, también se adelantarán operaciones de interoperabilidad de fuerzas para combatir la alianza criminal entre las disidencias de las Farc y grupos de delincuencia organizada”, dijo la institución.
Dentro de lo acordado, no se descarta que se implemente el uso de la inteligencia artificial para combatir los grupos criminales. “Esta reunión es fundamental para debilitar las amenazas que se ciernen en nuestras fronteras”, agregó el general Giraldo.
Redacción RS