El gobierno colombiano, a través del canciller Luis Gilberto Murillo, ha solicitado a Reino Unido reconsiderar su reciente decisión de restablecer el requisito de visa para turistas colombianos. La medida, anunciada formalmente por el gobierno británico, ha generado una rápida respuesta por parte de la Cancillería, que advierte la posibilidad de aplicar el principio de reciprocidad si no se revierte la disposición.
Horas después de que se conociera la decisión, el presidente Gustavo Petro fue contundente al señalar que Colombia impondrá el mismo requisito a los ciudadanos británicos si Reino Unido no reconsidera. «Por el principio de reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a las y los ciudadanos británicos que quieran venir a Colombia», afirmó Petro.
El canciller Murillo expresó su preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en el turismo. Según Murillo, cerca de 100.000 colombianos visitaron Reino Unido en el último año, dinamizando las relaciones turísticas entre ambos países. “Esperamos que reconsideren la decisión para seguir potenciando el capital turístico de ambas naciones. Si no es así, Colombia se verá obligada a imponer el visado”, señaló el canciller.
Finalmente, Murillo confirmó que la solicitud formal será presentada en los próximos días. «Hemos discutido ampliamente el tema con el presidente, y procederemos a hacer explícita esta solicitud. Si Reino Unido no reconsidera, iniciaremos la aplicación de medidas de reciprocidad», concluyó.
