La Policía responde a una amenaza de ataque letal en Örebro.
Cinco personas resultaron heridas el martes en un tiroteo en una escuela de la ciudad de Orebro, en el centro de Suecia, dijo la policía y pidió a la gente que se mantenga alejada de la zona.
“Hubo un tiroteo en la escuela. Cuatro personas recibieron disparos. El alcance de las lesiones no está claro. La operación está en curso”, dijo la policía en un comunicado, y minutos después anunció un quinto herido. Las imágenes del lugar muestran gran presencia policial con ambulancias y vehículos de emergencia.
El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strommer, ha condenado los hechos, “muy graves” a tenor de las primeras informaciones, y ha indicado en declaraciones a la cadena SVT que el gobierno está en contacto con la Policía para seguir de cerca la evolución de este incidente.
“Hubo un tiroteo en la escuela. Cuatro personas recibieron disparos. El alcance de las lesiones no está claro. La operación está en curso”, dijo la policía en un comunicado, y minutos después anunció un quinto herido.
El tiroteo está siendo investigado como “intento de asesinato, incendio premeditado y delito agravado de armas” y poco después de las 2:00 p. m. la policía dijo que “el peligro no ha terminado”.
“El gobierno está en estrecho contacto con la policía y está siguiendo de cerca los acontecimientos”, dijo el ministro de Justicia Gunnar Strommer a la cadena SVT.
Según medios suecos, los testigos oyeron lo que creyeron ser disparos de un arma automática.
En 2024, Suecia experimentó varios incidentes de tiroteos relacionados principalmente con la violencia entre bandas criminales:
Por ejemplo, el pasado 11 de agosto, en la ciudad de Malmö, un hombre de 25 años resultó gravemente herido tras ser tiroteado cerca del parque Möllevångstorget. La policía detuvo a un menor de 15 años como presunto autor del ataque.
Este incidente resaltó la creciente preocupación por el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales para cometer actos violentos.
En noviembre del 2024, una operación policial en Alicante, España, desmanteló una organización criminal que reclutaba menores para cometer asesinatos en Europa, incluyendo Suecia.
La investigación se inició tras la detención de un joven sueco de 17 años en Benalmádena, quien planeaba asesinar a un miembro de una banda motera. Este caso subrayó la preocupación por el uso de menores en actividades delictivas y la internacionalización de las operaciones de las bandas suecas.
A pesar de estos incidentes, las autoridades suecas informaron de una disminución en el número de tiroteos y muertes relacionadas con armas de fuego en 2024 en comparación con años anteriores.