Desde la Gobernación de Norte de Santander anunciaron un paquete de medidas para hacerle frente a la situación.
Cada minuto que pasa la situación de orden público en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, se agrava más. A los enfrentamientos entre bloques del ELN con disidencias de las Farc por el control del territorio para el tráfico de drogas se le suma las constantes amenazas contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.
Desde la Gobernación de Norte de Santander se advirtió frente al incremento de desplazamiento forzado, ahondando así una crisis humanitaria.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar manifestó que en medio de estos enfrentamientos 80 personas han perdido la vida, mientras que otras 20 han resultado heridas. Por la grave situación, cinco mil personas han tenido que desplazarse a los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta,.
“En la mayorá de los casos, en condiciones precarias”, advirtió la Gobernación de Norte de Santander por medio de un comunicado.
Debido a esto, se anunciaron varias medidas para hacerle frente a la situación de orden público y proteger a la población civil.
Entre esta se encuentra la suspensión de clases en todo el Catatumbo “para garantizar la seguridad de niños y jóvenes”.
En las instalaciones del colegio La Esperanza, en Tibú y el Coliseo Argelino Durán Quintero, en Ocaña se habilitaron albergues temporales para atender a los estudiantes.
“En coordinación con fundaciones como Pies Descalzos, se trabaja para adaptar espacios adicionales para acoger a las familias desplazadas”, enfatizó la Gobernación.
En la zona, también, se declaró la alerta naranja para atender de manera prioritaria a heridos y desplazados. “El Instituto Departamental de Salud, encabezado por Fernando Álvarez, coordina acciones en terreno junto con los alcaldes de la región para garantizar atención médica adecuada”, agregó.
La Gobernación anunció el envío de diez camiones con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña para atender la situación.
La entrega de estas ayudas está siendo liderada por la Secretaría de Gestión del Riesgo, junto con otras dependencias, lidera la distribución de estas ayudas y la organización de los albergues.
Un grupo de empresarios, organizaciones y ciudadanos -según señaló la Gobernación- han entregado ayuda t recursos para atender esta emergencia humanitaria.
El Gobernador de Norte de Santander le hizo un llamado de atención a los grupos armados ilegales que delinquen en la región.
“Hacemos un llamado al ELN y a las FARC para que cesen los enfrentamientos, respeten los derechos humanos y habiliten corredores humanitarios que permitan a las familias desplazarse sin poner en riesgo sus vidas”, manifestó el mandatario departamental.
Desde la Gobernación, anunció, se están tomando todas las medidas para garantizar las ayudas y protección de las familias que se han tenido que desplazar de manera forzada.
“Con el trabajo conjunto de la gestora social, Cecilia Soler, y secretarías como la de Víctimas, Mujer y Gestión del Riesgo, seguiremos movilizando recursos y acciones que devuelvan la esperanza a quienes lo han perdido todo”, enfatizó el Gobernador.
Este domingo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó hasta Norte de Santander con el fin de tomar acciones ante la grave situación humanitaria y de orden público.