El presidente de los Estados Unidos se pronunció en Truth Social.
El mundo se sacude con fuerza este viernes tras el cabeza a cabeza comercial que enfrenta a Estados Unidos con China. Los mercados se estremecen y las bolsas se desploman, en una caída que no se había visto desde los tenebrosos tiempos del Covid. Este viernes, el dragón rojo decidió contra-atacar. Respondió a la decisión del presidente Donald Trump con la misma moneda. E impuso aranceles a los productos de Estados Unidos por un 34%.
Ese golpe, que se anticipaba y que se podría decir da inicio a la temida guerra comercial global, produjo un estruendo económico en todo el planeta. No era para menos. Las dos potencias del mundo se enfrentan. Hacia las 10H35 GMT, la bolsa de Londres cayó un 3,48%, la de Fráncfort, un 4,46%; la de París, un 3,83%; la de Milán, un 7,18% y la de Madrid, un 5,66%. En Asia, los inversores siguieron vendiendo en masa sus acciones tras los anuncios de Trump. Antes de que China anunciase sus medidas en represalia, Tokio cerró perdiendo 2,75%. Seúl cedió un 0,86% y Sídney, 2,44%. Las bolsas chinas estaban cerradas por ser día festivo. A esto se suman miles de millones de dólares de pérdidas, con la caída la víspera de los índices Nasdaq (-5,97%) y S&P 500 (-4,84%).
Todos los medios del mundo muestran las gráficas de ese bajonazo estrepitoso. Y, sin embargo, el presidente Donald Trump anuncia con orgullo que no piensa echarse para atrás. “A los muchos inversionistas que vendrán a Estados Unidos y que invierten enormes cantidades de dinero, jamás cambiaré mis políticas”, afirmó Trump en su red Truth Social. “Este es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca antes”, agregó.
El primer mandatario también la emprendió contra China y abrió un frente verbal de confrontación. “China jugó mal. Entraron en pánico”, aseguró.